Tras 30 años de carrera musical el grupo de viking rock sueco Ultima Thule ha dedicido poner fin a su carrera, y dieron su ultimo concierto de despedida en el Kuggnäs festivalen celebrado los dias 27 y 28 de julio en tierras Suecas.
Ultima Thule es una banda de rock originaria de Suecia. Son los creadores de un género musical llamado Viking Rock o Vikingarock, que consiste en la mezcla de punk, Oi!, Rock'n'Roll clásico y melodías de la música tradicional escandinava.
Inicios
La historia de Ultima Thule comienza en la ciudad industrial de Oxelösund a finales de los años 70s. La moda del punk británico había influenciado enormemente a la juventud de esta ciudad y constantemente aparecían y desaparecían bandas de este estilo.
Es cuando Janne Thornblom seguidor de esta tendencia musical contacta a Ulf Hansen y Thomas Krohn, quienes tocaban en la banda Ugly Spots. Al mismo tiempo, se les une el guitarrista Ben Adolfsson Busk proveniente de la banda punk Dög Lag. Aunque las dos bandas se contactaban por medio de amigos comunes, no llegaban a nada concreto hasta que Janne Thornblom pidió finalmente convertirse en miembro de Ugly Spots después de una audición. La primera aparición con Janne en la banda se lleva a cabo en 1982.
En esos momentos en Inglaterra, había nacido un nuevo estilo que no se demoró demasiado en llegar a Suecia, este estilo, una versión patriótica y más agresiva del punk era conocida como música Oi! Los seguidores de este estilo procedían principalmente de la clase obrera, y llevaban una forma de vida que significaba ir con el pelo corto, una actitud ruda y nacionalista, además de una vestimenta adecuada. En retrospectiva, esta nueva forma de abordar la música influye a la juventud Sueca y muchos punks, por no decir la mayoría de ellos a principios de los 80s se convierten en skinheads.
Siendo parte de esta nueva realidad, los integrantes de Ugly Spots deciden unánimemente cambiar de nombre y pasar a llamarse “Ultima Thule” (extremo norte) como era que Griegos y Romanos llamaban a las tierras mas al norte de la Germania, lo que hoy es Noruega, Suecia y Finlandia.
Es así que de la nada, nacen las primeras seis canciones de Ultima Thule: Nationalsången, Vikings, Misunderstanding, Friday evening, Sverige Sverige fosterland y Engelbrektsmarschen. Durante un fin de semana graban un cassete en un estudio local de Nyköping , ya corría el año 1983.
Al mismo tiempo, los miembros de Ultima Thule en su juventud, son parte de los inicios de la organización BSS, ("Bevara Sverige Svenskt" - Preservar Suecia para los suecos) grupo que creció enormemente y fue muy seguido por los medios de comunicación.
Con la inspiración del National Front inglés y bandas militantes de extrema derecha como “Skrewdriver” y “The Ovaltinees”, Ultima Thule intenta ser parte de fenómeno skinhead de los años 80s. Al final del año 1984-85 es lanzado el EP “Sverige, Sverige Fosterland” con dos mil ejemplares.
Disolución y re-fundación de la banda
Después de algunos conciertos en vivo, y teniendo un éxito sorprendente entre los circulos locales, algunos integrantes abandonan la banda por inquietudes musicales, es así como Janne y Tomas dejan la agrupación para tocar Rockabilly. Ulf y Bruno continúan durante algún tiempo con los demás miembros y durante el otoño de 1985 contactan a Nicklas Adolfsson.
Años pasan, y alrededor de 1990, la banda se topa con el sello alemán Rock-o-Rama y así logran lanzar lo que seria el primer LP de Ultima Thule, un clásico titulado “Hurra för Nordens Länder”. Ulf contacta a Bruno Hansen para consultarle si habría algún problema con el lanzamiento del LP ya que Bruno había dejado la banda. Después de una reunión donde primó la camaradería y la alusión a viejos recuerdos, se decide que Bruno no regresaría a Ultima Thule. Es el fin de la una era y el comienzo de los nuevos Ultima Thule.
Ultima Thule comienza una etapa de ensayos de nuevas canciones en la casa de de Ulf Hansen. La primera canción que fue escrita es Ragnarök. Durante el verano de 1990, Janne debe cumplir sus obligaciones como reservista del ejército sueco, y es llamado a ser parte de los cascos azules de la ONU en el Líbano.
Más canciones son escritas y enviadas por correo a Janne al Medio Oriente. Cuando Janne regresa, la banda ya esta preparada para grabar el álbum “Svea Hjältar” (Héroes de Suecia). Gracias a un préstamo bancario de 50 000 coronas, Ultima Thule puede lanzar el disco, lo que dio como resultado que las discográficas francesas se apresuren a lanzar una versión en CD de “Svea Hjältar”. El disco se distribuye entre amigos y conocidos y un periódico local hace buenos comentarios sobre la reunión y el nuevo trabajo de la banda. Las tiendas de discos en Estocolmo y Nyköping comienzan a vender “Svea Hjältar” y este crece en popularidad.
Bonanza económica y mala relación con los medios de comunicación
En el año 1992 publican su trabajo de mayor éxito hasta la fecha "För Faderneslandet", consiguen vender aproximadamente 100.000 copias logrando de esta manera dos discos de oro. De este año cabe mencionar que Ultima Thule alcanzan una gran popularidad a nivel nacional y colocan a la vez sus tres trabajos: "The Early Years", "Svea Hjältar" y "For Fäderneslandet" en el top 20 durante almenos una semana. La gran popularidad alcanzada por la banda los coloca en el punto de mira de los medios de comunicación y del gobierno sueco que comienza un ataque contra la banda ya que Ultima Thule debido a su patriotismo nacionalista no está bien visto por las clases dirigentes del país escandinavo.
Corría el año 1993 y los seguidores de Ultima Thule crecían por montones, inclusive fuera de las fronteras de Suecia, dado esto, con el producto de las ventas de “Svea Hjältar” Ultima Thule compra un estudio propio el cual es llamado Studio Valhalla.
En noviembre de 1993, el cuarto álbum “Vikingabalk” abarrota todas las tiendas de música de Suecia. Ultima Thule tiene contacto con una cadena de distribución a nivel nacional y comienzan a pensar en una carrera musical a nivel profesional. Un día, Ultima Thule contacta a Bert Karlsson y después de una serie de conversaciones y reuniones firman un contrato. Ultima Thule mantendría los derechos de la música y propiedad de autor, mientras que Bert se dedicaría a la distribución y la comercialización.
La noticia de que Bert Karlsson firmó contratos con Ultima Thule golpea como una bomba en los medios de comunicación de Suecia. La banda se compromete a participar en un documental, que se centrará en las diferentes culturas juveniles. En este documental participarían desde Ultima Thule, hasta bandas Hip-Hop de la comunidad amerindia de Estocolmo. La banda responde con sinceridad políticamente incorrecta las preguntas del periodista, pero lo que no saben, es que el documental en realidad es una trampa, y el verdadero nombre de éste sería "Racistas, Sí!". Desde ese momento, los medios de comunicación comienzan a nombrar a Ultima Thule simplemente con el apelativo de nazis.
Toda esta polémica de los medios de comunicación adopta proporciones casi surrealistas. Los titulares de diarios y las peticiones de entrevistas a la banda, una tras otra en Nyhetsmorgon con Bengt Magnusson en el canal 4 de la TV sueca por ejemplo, se multiplican. Esta locura mediática da como resultado, hechos tan extraños como que en un concierto realizado dentro de un almacén frigorífico en otoño de 1993, contara con la increíble presencia de catorce canales de TV y 117 periodistas. Durante el concierto la banda recibió la entrega del disco de oro, por las 50 mil copias vendidas.
El tour
El éxito de la banda, evidentemente, significó salir de gira por todo el país. Pero no fue fácil, ya que una gran parte de los organizadores eran amenazados por extremistas de izquierda o amenazas anónimas de bomba, lo que da como resultado que los municipios duden en dar los permisos correspondientes debido al temor de atentados y disturbios.
Los locales varían desde gimnasios a restaurantes y conciertos al aire libre. En cada lugar llega la prensa local entusiasmada por la atmósfera patriótica y épica de los conciertos, aun así, las autoridades instan a los comerciantes e iglesias a cerrar sus puertas. De manera distinta a toda acusación de las autoridades y los radicales de la izquierda política, los conciertos de Ultima Thule se caracterizaron por la gran ingesta de alcohol, el buen ambiente, camaradería, y las muy pocas peleas, lo que dio como resultado que siempre hubiesen pocos agentes de la policía en estos.
Alemania se convierte en la primera parada para la giras en el extranjero, siendo el concierto de Dresden en febrero de 1996, donde compartieron escenario con la banda “Rabaüken”, uno de los espectáculos mas destacados. Una de las características más importantes de este concierto, que fue plasmado en un disco en directo, es que Ultima Thule interpretó varios de sus éxitos en Ingles.
Después vino Bélgica junto con “Headcase” y “Sección 5”. Durante el verano, regresan a Alemania realizando un concierto en la ciudad de Coburg ante unas 2.000 personas. En esta ocasión Ultima Thule compartió la gira con los grandes “Midgårds Söner”, para continuar en Francia donde los esperaba un numeroso club de fans. En mayo de 1997, la banda visita Finlandia, junto con sus coterráneos “Heroes” y en 1999 se inicia la tercera visita a Alemania, que al igual que en Finlandia se une la banda “Heroes”, para finalizar con una visita a Italia a un festival organziado por el VFS.
La bomba
En el año 2000 sucede la desgracia, ya que los locales de Ultima Thule Records son atacados con una bomba, produciéndose un incendio que destruyó grabaciones originales, artworks, instrumentos y equipos.
El ataque nunca fue aclarado, aunque estaba claro quienes habían sido, presumiblemente los radicales de la ultra izquierda quienes se jactaban en varios sitios de internet de lo sucedido.
Mientras tanto, en una injusticia mediática sin precedentes, en el canal TV 3 de Suecia, el presentador de televisión Hasse Aro excusa a los radicales con las siguientes palabras: “A veces las personas se ven obligadas a manifestarse con este tipo de delincuencia." Claro, como en este caso las victimas son políticamente incorrectas, no tienen la categoría de victimas para los medios de comunicación.
Es cuando Ultima Thule se ve en la encrucijada, si continuar o no, y en el caso de continuar, comenzar desde cero, ya que lo habían perdido todo. Es en esta desgracia cuando Ultima Thule recibe palabras de aliento y solidaridad de cientos de miles de fans de todo el planeta, como también de bandas y organizaciones.
En locales temporales y arrendados en Oxelösund en el otoño de 2000, se comienza con la reconstrucción de Ultima Thule Records. El primer disco grabado durante esta nueva etapa fue “Resa Utan Slut” en el año 2001.
Los nuevos tiempos
Internet entregó a Ultima Thule la posibilidad de expandirse como una de las bandas mas destacadas del mundo, aglutinando alrededor de ella la más variopinta fauna de seguidores, pero en cambio, la venta de discos fue decreciendo, aunque aumentó la demanda de otros artículos referentes a la banda.
Es así que se funda la tienda “No Shame”, siendo esta parte esencial de la recuperación económica de Ultima Thule después del desastre de la bomba incendiaria. Se reanuda aquel proyecto fundado en 1997, la banda “Headhunters”, donde apuestan a una música Oi! cantada puramente en Ingles. Posteriormente durante el año 2006 es lanzado el primer disco de otro proyecto de estos músicos escandinavos, “HotRod Frankie” que ya se perfila con dos producciones en lo que sería la banda Psycho-Rockabilly de estos suecos.
Es también durante el año 2006 que Ultima Thule lanza lo que es hasta ahora, su más reciente producción de larga duración, Yggdrasil, para luego reeditar varios discos antiguos y en el 2007 lanzar un CD cuádruple, motivo de los 25 años de la banda titulado “25 Year Anniversary”, para finalizar durante el 2008 adelantándonos lo que será su nuevo trabajo, con un mini LP llamado “Glömda Barnen”, que sería incluido en su siguiente álbum en 2009 “Korpkvadet”.
Discografía
1985 – Sverige, Sverige fosterland - EP
1990 – Hurra för Nordens Länder - EP
1991 – Havets vargar - EP
1992 – Schottis på Valhall - EP
1992 – Mit land - EP
1992 – Svea Hjältar
1992 – För Fäderneslandet
1992 – The early years 1984-87
1993 – Vikingablod - EP
1993 – Vikingabalk
1994 – Öppna landskap - EP
1994 – Nu grönskar det
1994 – Studio outtakes - EP
1994 – Tack för hjälpen! - EP
1995 – Once upon a time...
1995 – Blonda, svenska vikingar - EP
1995 – Lejonet från Norden
1996 – Skinhead - Mini-CD
1996 – Karoliner
1997 – Nu grönskar det igen…
1997 – Live in Dresden
1999 – Sörjd och saknad - EP
1999 – Sverige
2000 – Folkets röst
2000 – Herrlich Hermannsland - EP
2001 – Resa utan slut
2001 – Ragnarök - EP
2002 – Carlie - EP
2004 – Lokes träta - EP
2004 – Rötter
2005 – Skaldemjöde - EP
2005 – Yggdrasil
2007 – Folkets röst vol. 2
2007 – 25 year anniversary
2008 - Glömda Barnen - EP
2009 – Korpkvädet
No hay comentarios:
Publicar un comentario