viernes, 24 de agosto de 2012

Piratas

¿Aún sigues sentado frente a la inmensidad del mar? Pues sigue leyendo...

Piratas de Wolfram Zu Mondfeld.
  Este es un libro que describe mucho más a fondo el mundo de la piratería de lo que lo hiciera 'El gran libro de los piratas'. Zu Monfeld es escritor e historiados naval e inicia su libro ya con la época de Jasón, Troya o la limpieza del Mediterráneo por Pompeyo hace miles de años.
  Continua su disertación con los primeros piratas musulmanes, ya en la Edad Media, y los vikingos así como posteriormente los del Báltico y el Mar del Norte, hablando también del conocido Roger de Flor; para luego dar un salto al Mediterráneo en un capítulo donde nos habla de la confrontación que mantuvieron durante siglos la cruz y la media luna por el dominio de este mar escribiendo sobre los Barbarroja, Torgud o Uluch Alí.
Con el descubrimiento de América y la rivalidad anglo-española abre otro capítulo el autor, dedicando muchas líneas a los piratas de la Reina de Inglaterra, vistos como héroes nacionales, sin olvidar tampoco a los mendigos del mar, al otro lado del Canal de la Mancha. Salto al otro lado del Atlántico, la formación de los bucaneros, las historias más conocidas de Monbars, L'Olonnois, Morgan, Grammont,...
  La piratería ya no es beneficiosa para Inglaterra una vez que ya está establecida en continente americano y España estaba agotada económicamente, así, se promulga el Edicto de Supresión de la Piratería en el S. XVIII y los piratas que quedan se trasladan a África y el Índico con renombrados personajes como Avary, Misson, Kidd, England y el grandioso B. Roberts, el pirata con más éxito de la historia, con cuatrocientos barcos capturados.
  Capítulo especial le merecen al autor los corsarios franceses del tránsito del S. XVII al XVIII con Duguay-Trouin, Desjans, Montauban, Demel, Jean Bart y Claude de Forbin para acabar con el napoleónico Robert Surcouf, así como también trata de los corsarios griegos luchando contra los turcos por la independencia de su país. Concede también gran número de páginas a los negreros del S. XIX y de cómo un negrero y aventurero llamado Jean Lafitte financia a Marx y Engels en París en 1847. 
  Finalmente y de manera más breve Zu Mondfeld nos habla de la guerra de Secesión Norteamericana, y de los últimos corsarios, los alemanes, de la 1ª y 2ª G.M. así como nos ofrece datos sobre hechos de piratería posteriores. Sin duda este libro es una joya, lleno de aventuras y desventuras, alegrías y sangre, magnifica lectura. Editado por Círculo de Lectores.
Grandes son los hombres en tierra, pero son todavía más grandes los hombres en el mar.
   

1 comentario:

  1. "corsarios alemanes en la segunda guerra mundial" de Luis Dela Sierra, excelente libro!!!! lo recomiendo!!!!

    ResponderEliminar