jueves, 23 de agosto de 2012

El gran libro de los piratas

Finales de Agosto, estás en la playa sentado frente al mar viendo ese espectáculo que te ofrece la madre natura al atardecer y tu mente se echa a volar... esperamos en los próximos días ir ofreciéndote algunos de los libros que puedes leer frente a esa fantástica masa de agua. Aquí el primero.

El gran libro de los piratas,  de Mercedes Compte Masiá


Este libro resulta una interesante introducción al mundo de la piratería en todas sus derivadas. Entre sus trescientas páginas de rápida lectura la autora ofrece en las primeras una introducción en esta forma de vida que tantas historias y sueños ha inspirado, diferenciando entre piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros, hablando de sus leyes y de las banderas usadas para luego hacer una breve biografía de Exquemelín, un hombre que vivió en Tortuga y que legó un interesante libro a la posteridad donde daba una imagen real del mundo pirático de la época, así como de piratas coetáneos como Morgan, L'Olonnais y Bertrand d'Ogeron, con quién además estuvo embarcado.

A partir de ahí ofrece la autora una serie de biografías de piratas famosos entre ellos los españoles Pero Niño y El duque de Osuna; la autora no habla mucho de la piratería en el Mediterráneo, que tantos quebraderos de cabeza dió a nuestro país en el pasado, unicamente se refiere a la saga de Barbarroja. Pasando luego al Caribe con biografías más o menos extensas de, entre otros, Drake, Hawkins, Morgan, L'Olonnais -una verdadera bestia antiespañola- o la increíble historia de Pierre Le Grand -de un solo golpe se hizo rico- que precipitó a muchos franceses a la piratería. Así como la vida de piratas de menor calado que por diversos motivos, por ejemplo, su personalidad, han pasado a la historia como Rackman o Barbanegra -en cuya figura está basado el personaje de Jack Sparrow de la saga de películas Piratas del Caribe-. Concede la autora un buen número de páginas a la historia de Misson y Tew en el Indico, que muchos autores consideran precursores del marxismo, visionarios... pero ese es otro tema.

También se desgranan las vidas de varias mujeres piratas como las famosas Mary Read, Anne Bonny o Hon-Cho Lo, teniendo la historia de las dos primeras muchas lagunas, entre la leyenda y la realidad. Este es un buen libro para personas que nunca han leido sobre el tema, para adolescentes, etc.., es de rápida lectura debido a su lenguaje coloquial y podrás pasar un buen rato. Publicado por Albor Libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario