Grata lectura resulta este cuadernillo publicado en la serie Europae de Devenir Europeo, en A5 y sesenta páginas.
Bajo el nombre Educación al aire libre en el III Reich se conjuntan cinco textos de K. Trieboid, K. Tilsner, H. Eichmann, H. Koch y G. Egert publicados originalmente en 1943, siendo la temática común resumida en su título.
En su texto, K. Trieboid nos sumerge un tanto en la historia europea de la educación al aire libre. Asimismo nos habla del impulso que Alemania e Italia dan a la educación en un entorno natural en los Congresos internacionales sobre el tema. Para finalizar analizando los pasos que el III Reich dá y los beneficios que se obtienen de este tipo de escolaridad, siendo el primer paso instruir a los mismos profesores.
K.Tilsner nos introduce en la primera escuela al aire libre de Alemania, la del Bosque de Charlottenburg creada en 1904. El autor disecciona cómo era la escuela y que avances físicos y psiquicos lograron sus alumnos.
Sin duda el texto de H. Eichmann es el de más impacto sobre el lector, está lleno de un intenso sentimiento derivado de su experiencia como maestro en una escuela rural en Werdohl. Cuenta como con la ayuda y esfuerzo de padres y alumnos, así como de si mismo, se creó una idílica escuela con una imponente zona ajardinada en un texto lleno de vitalidad, entusiasmo y positivismo. En el año de la edición del texto Eichmann se encuentra en el frente combatiendo y escribe: "Ahora, como soldado, siento de manera especial y manifiesta cuán acertado es nuestro método de educación actual. Rendimientos extraordinarios y casi sobrehumanos, sólo pueden esperarse de quienes, ya desde la niñez, han debido luchar con este concepto espartano de la vida".
H. Koch, en su texto nos habla de una escuela urbana en Dortmund y las posibilidades que existen de ofrecer una educación al aire libre en este ambiente. Escribe: "Tengo hecha la experiencia de que la enseñanza sistemática al aire libre da a los alumnos un fortalecimiento duradero. De esta manera se acabará con los niños caseros y comodones y se obtendrá una generación sana y resistente."
Cierra el cuadernillo G. Egert con un texto que vuelve a incidir en los beneficios de la escuela al aire libre, así como ofrece unas líneas maestras de cómo deben ser los edificos en las escuelas y el establecimiento de las granjas escolares, entre otros puntos de vista obtenidos tras su experiencia en la escuela del Castillo de Dölitz.
Un excelente cuadernillo que te hará recapacitar sobre lo que viven hoy nuestros hijos en las aulas de los colegios e institutos de hoy en día.
H. Koch, en su texto nos habla de una escuela urbana en Dortmund y las posibilidades que existen de ofrecer una educación al aire libre en este ambiente. Escribe: "Tengo hecha la experiencia de que la enseñanza sistemática al aire libre da a los alumnos un fortalecimiento duradero. De esta manera se acabará con los niños caseros y comodones y se obtendrá una generación sana y resistente."
Cierra el cuadernillo G. Egert con un texto que vuelve a incidir en los beneficios de la escuela al aire libre, así como ofrece unas líneas maestras de cómo deben ser los edificos en las escuelas y el establecimiento de las granjas escolares, entre otros puntos de vista obtenidos tras su experiencia en la escuela del Castillo de Dölitz.
Un excelente cuadernillo que te hará recapacitar sobre lo que viven hoy nuestros hijos en las aulas de los colegios e institutos de hoy en día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario