sábado, 23 de enero de 2016

Control de los medios en Rusia y en todas partes

  Vladimir Putin es una figura controvertida en la arena internacional y que, sin duda, mantiene una lucha por el equilibrio de fuerzas dentro de la geopolitica global, a cual alabo en ciertas ocasiones y repudio en otras. Pero en su propio país actua tiranicamente de manera sútil, al igual que se hace en el resto de Europa; desde luego, el pueblo ruso al igual que el resto de pueblos europeos no podrá vivir digna y libremente hasta que rompa las cadenas  que les atenazan. Putin persigue, reprime y encarcela a centenares de nacionalistas y nacionalsocialistas rusos; con una proporción tal vez mayor con la que el resto de gobiernos europeos hace con los suyos.
  Para asegurarse el control total de la población Putin atacó a los oligarcas rusos de la comunicación B. Berezovski y V. Gusinski, que es presentada cara a la opinión pública como una actuación judicial independiente; al igual que hizo con Yukos y Kodorkovski que financiaba al partido Yabloko. Siendo la finalidad de estas maniobras conseguir reunir bajo su tutela o control a los medios de masas rusos y, sin duda, lo consiguió: el Estado controla el grupo mediático VGTRK (cadenas de televisión, radio y agencia de noticias RIA-Novosti) que es la dominante en Rusia junto con el Canal 1  y NTV. La más importante es el Canal 1, líder de audiencias (datos de 2011) y que es controlado al 51% por el Estado. Mientras que NTV pertenece al grupo Gazprom Media que además posee radios, salas de cine y publicidad,.... y, como sabréis, Gazprom es una empresa estatal del gas con ramificaciones en muchos otros sectores.
  Además están el Grupo Mediático Nacional de Yuri Kovalchuk, amigo personal de Putin y dueño de cadenas de televisión y periódico, y el grupo de inversiones Interros de V. Potanin, con cadenas de televisión, radio, prensa, internet y cine (cadena Cinema Park).
  No sólo eso, sino que la clase dirigente se asegura el control de Internet. Mail.ru es controlada por los grandes grupos de comunicación con accionistas como Usmanov, director general de la rama de investigación de Gazprom. Ni que decir tiene que a su vez Mail.ru es parte del accionarado de la red social más importante en Rusia, VKontakte.ru
Control de los medios y represión, asi funcionan nuestros sistemas
  El control de los grandes medios queda pues en muy pocas manos, entre empresas y fondos de inversión, manejadas al antojo por una élite capitalista que está embutida en el gobierno de Putin. El objetivo esencial es mantener a su partido en el poder y a sus empresas ganando dinero, transformando Rusia en una sociedad de consumo más. Para ello es de imperiosa necesidad fomentar la pasividad política y eso se hace fundamentalmente a través de los medios  con un aumento de los programas de entretenimiento "acrítico" como concursos, reality shows y espectáculos  y el control de la información, ambos pilares básicos de los sistemas de propaganda modernos.
  La historia os sonará pero en Rusia la brecha social entre élite y ciudadanía irá en aumento, así que aumentará la represión contra todo tipo de disidencia por qué en el fondo la élite temorosa de la reacción ciudadana aplastará a cualquier movimiento capaz de crear una tensión social.
  Ahora si estás leyendo este escrito desde cualquier otro país europeo, extrapola todo lo que has leido a tu propio país, donde no gobierne un partido único. ¿Acaso no hay una élite capitalista en tu país que controla los medios, sean políticos o financieros? ¿Acaso no se atonta a tus compatriotas con tele-basura e incultura? ¿Acaso los políticos y la justicia no están al servicio de las grandes finanzas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario