jueves, 7 de enero de 2016

A China le gusta el mar

  El Ministro de Defensa chino anunció recientemente que su país está construyendo en los astilleros de Dalian lo que será  el segundo portaaviones de su Armada. Aunque aún no tiene nombre oficial se conocen datos como que transportará cazas J-15, los más letales de la Fuerza Aérea china, con cincuenta mil toneladas de desplazamiento y plataforma curva de despegue. El nuevo portaaviones es de total fabricación china y se basa en las mejoras introducidas en el único portaaviones que de momento posee la Armada china, el Liaoning, que es de fabricación rusa y fue remodelado en China tras su compra.
  Por supuesto, esta noticia, aparentemente normal, dá por sentado que China pone gran interés y énfasis en su política marítima, la cual es básica para su economía ya que sus principales exportaciones son marítimas y en el futuro deberá salvaguardar la rutas comerciales así como es un aviso a países como Japón, en el noreste (recordad el conflicto de las islas Senkaku hace varios años), o Filipinas y Vietnam con quiénes mantiene disputas o tensiones por la soberanía (o mejor dicho control) por archipiélagos del Mar de China como las islas Spratly y Paracel. De hecho el portavoz del gobierno añadió que China debe "salvaguardar nuestra soberanía, intereses y derechos" en los mares....
  De hecho hace pocos días un avión civil aterrizó por primera vez en el arrecife Yongshu Jiao, en las islas Spratly, donde China ha construido una isla artificial, ante las protestas de los países vecinos más EEUU, quién movilizó buques de guerra el año pasado como forma de protesta y advertencia.
Más advertencias en la zona, Corea del Norte anuncia que dispone de la bomba H.
  Pero en este pacífico planeta, todo son advertencias y es que China presentó en sociedad hace unos meses, en el desfile del 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial, los dos tipos de misiles, diseñados y creados especificamente para destruir o inutilizar portaaviones, el Dong Feng 21D y el Dong Feng 26. Teoricamente estos misiles pueden hundir portaaviones..... ¿pero quién tiene portaaviones en esas latitudes del planeta? Pues EEUU, sus portaaviones posicionados a lo largo y ancho de todos los mares del planeta son la punta de lanza de su política internacional, eso podría deducirlo cualquier inepto.
  No me voy a perder exponiendo las fichas técnicas de estos misiles para no aburrir al lector; pero dejo en el aire la siguiente pregunta, ¿nos encontramos ante una carrera armamentísica sin precedentes en la Historia? Pue sí, sólo habría que ir mirando los datos de gastos militares o presupuesto en Defensa que algunos países están haciendo en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario