domingo, 5 de junio de 2011

Zulú

Zulú

PUNTUACIÓN: 4 Célticas
 
GENERO: Bélico.

Guerra Zulú, año 1879, al igual que en la batalla de las Termópilas, unos pocos se enfrentan a una marabunta de enemigos, en este caso un centenar de británicos con una representación Boer, contra 4.000 guerreros zulús.

Basada en la Batalla de Rorke's Drift, en la que 140 soldados británicos tuvieron que enfrentarse a 4.000 guerreros zulúes, narra el conflicto entre los tenientes John Chard (Stanley Baker) y Gonville Bromhead (Michael Caine) sobre la mejor manera de preparar la inevitable batalla.

Este clásico del cine bélico narra el evento con bastantes adornos pero lo esencial -el suspenso, el asedio, la batalla brutal y multitudinaria- está ejecutado con maestría. Incluso hay momentos de un humor muy negro.

Si bien el clima es excelente y cada una de las escenas son formidables de por sí, Zulu en realidad termina resultando fascinante por la ilustración didáctica de las estrategias de la guerra. Es tan brillante la explicación paso a paso de las tácticas de ataque y de defensa, que resulta ejemplar. Es una película de guerra en donde la batalla se entiende; y si bien las tácticas son ilustrativas, el filme se reserva una enorme cantidad de sorpresas - el grupo de tiradores que funciona como líbero dentro del fuerte, conteniendo las brechas de seguridad; el equipo de fusileros que disparan a tres filas de manera sincronizada; los asaltos por la retaguardia de zulúes armados con rifles mientras que otros embisten por uno de los costados - como para resultar en un espectáculo fascinante. Además de que el ejército zulú es tan impresionante en cada una de sus incursiones - el temblor provocado por su avance, que Michael Caine confunde con un tren; los cantos de guerra - que termina por conformar un show digno de aplauso

Michael Caine, en el que fue su primer papel protagonista, ejecuta con su precisión habitual la interpretación del aparentemente impasible teniente Bromhead. James Booth, con su imagen de jugador pendenciero, encaja perfectamente como el soldado Hook. Por último, Jack Hawkins, el inolvidable capitán de galera de Ben Hur, interpreta al maniático reverendo Witt.
La pelicula se cierra con un homenaje a los caídos (que no fueran tantos como en la pelicula pudiera parecer) y a los once militares galardonados con la cruz Victoria, un preciado galardón que nunca se ha dado en tanto alto número por una sola acción como en aquella lejana batalla de Rourke's Drift.

No confundirnos con la otra película llamada, Amanecer Zulú, pues reflejan batallas distintas con unos destinos bien diferentes. Amanecer Zulú es de 1979 y se basa en batalla de Isandhlwana, que tuvo lugar un dia antes de la la batalla de Rorke's Drift, y que fue la mayor derrota que tuvo el imperio Británico en Africa.

Ficha Técnica:


Titulo original: Zulu

Nacionalidad: GBR

Año: 1964

Duración: 138 min

Clasificación:
Director: Cy Endfield

Guión: John Prebble, Cy Endfield
Intérpretes: Michael Caine, Stanley Baker, Patrick Magee, James Booth, Nigel Green, Neil McCarthy, Paul Daneman



por Stuka

No hay comentarios:

Publicar un comentario