viernes, 20 de marzo de 2020

Bye Franc CFA!

De visita por el eterno aliado francés en Africa, Costa de Marfil, Macron anunció el fin de la moneda africana franco CFA. Aprovechando el discurso, Macron volvió a entonar el mea culpa por qué, según afirma, "el colonialismo fue un error de la República". Aún así, Francia creó esta moneda, franco CFA, en 1960 en pleno proceso de descolonización, como una clara forma de control sobre sus antiguos territorios africanos.
Actualmente usan esta moneda Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Mali, Niger, Senegal y Togo, países que depositan el 50% de sus reservas en el Tesoro francés. El descontento ciudadano en estos países con Francia crece constantemente debido a que sus corruptos gobiernos siguen malvendiendo sus recursos a las empresas francesas, en un claro neocolonialismo económico del que el pueblo no percibe nada
Así que como buen pastor de ovejas, Macron sepultó al franco CFA y anunció el alumbramiento, a la largo 2020, de una nueva moneda para estos países, el Eco, creyendo así que cambiando el nombre de la moneda puede desviar la atención del control francés sobre estos países. Africa y Europa tienen el mismo enemigo, aunque a sus ciudadanos les afecte de distinta manera: liberalismo, capitalismo y globalización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario