El Gobierno de Israel ha anunciado la liberación del único ciudadano hebreo secuestrado aún en Próximo Oriente. Se trata del cabo Guilad Shalit, perteneciente a una unidad blindada, que será intercambiado por 1.000 hombres y 27 mujeres palestinos (1). El acuerdo entre Hamás e Israel pone fin a este secuestro de más de cinco años.
¿Cómo se produjo el secuestro de Guilad? Junio de 2006, la escalada de violencia en los Territorios Ocupados no cesa, tras la ruptura de la tregua que dió fin a la Segunda Intifada en 2005. En Junio se producen varios sucesos trágicos, como la muerte en playas de Gaza de siete personas, tres de ellos niños, y más de treinta y cinco heridos a causa de los disparos de una cañonera israelí y el día siguiente un bombardeo israelí mata a un alto funcionario palestino.
Desde Gaza comienzan a lanzarse misiles Al Qassam y la tensión aumenta. El 25 de Junio de 2006 un comando del brazo armado de Hamás cruza la frontera y ataca un puesto militar donde dos soldados israelíes caen y Guilad Shalit es secuestrado.
Inmediatamente Israel pone en marcha la Operación LLuvia de Verano (2) con furiosos bombardeos aereos que destruyen la mayoría de las infraestucturas de Gaza, incluída la Central Eléctrica, así como puentes y oficinas de las autoridades palestinas. Las tropas israelíes finalmente entraron en Gaza dividiendo el territorio en dos hasta noviembre de 2006 cuando se firmó un alto el fuego.
La destrucción de la central eléctrica de Gaza enfureció al mundo árabe y desencadenó una reacción por parte de Hezbolá que el 12 de Julio de 2006 mandó un comado desde Libano que penetró en territorio israelí y capturó a otros dos soldados, E. Goldwasser y E. Regev. Este hecho provocó la Segunda Guerra de Libano o Guerra de los 33 días entre Israel y Hezbolá, donde quedó en entredicho la superioridad militar israelí al no conseguir su ejército los objetivos marcados. Ni se liberó a los soldados secuestrados (3), ni se mermó el potencial militar de Hezbolá (4), ni las tropas hebreas llegaron al río Litani, etc... Por el contrario hubo muchas quejas en el ámbito internacional por qué Israel castigó con sus bombardeos todo Libano; destruyendo el aeropuerto de Beirut y bloqueando maritimamente todo el país. Finalmente esta guerra costó 115 bajas al ejército israelí, lo que demostró que ni la Brigada Golani, ni la élite de los paracaidistas israelíes estaban preparados para este tipo de guerra con las milicias de Hezbolá.
Para saber más sobre el verano de 2006 puedes leer el libro La guerra fallida de Israel contra Hezbolá de R. Girard -advierto que es un libro visto desde la óptica pro-israelí- o La guerra de los 33 días de G. Achcar y M Warschawski.
(1) Según datos penitenciarios, tras el intercambio Israel aún mantedrá 10.000 presos palestinos.
(2) La Operación Lluvia de Verano costó cinco bajas militares y seis civiles, más cuarenta heridos a Israel. Del lado palestino fallecieron 405 personas.
(3) Los cadáveres de estos soldados fueron conseguidos por Israel a cambio de cuatro dirigentes de Hezbolá encarcelados más unos ciento veinte cádaveres de combatientes chiítas. La autopsia a dichos soldados israelíes determinó que fallecieron el mismo día 13 de Julio de 2006.
(4) Hezbolá lanzó durante el conflicto unos cuatro mil cohetes y misiles sobre territorio Israel, llegando incluso a bombardear Haifa. El arsenal chíi está compuesto por los clásicos Katiushas, misiles Grad 1 y Grad 2 -Siria-, Fajura 3 y Fajura 5 -Irán-, y otros de fabricación rusa (misiles anticacarro METIS M), o incluso china.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario