lunes, 3 de octubre de 2011

¿¡Adios AK47, adios!?

El Ministerio de Defensa ruso por medio de su máximo representante Anatoly Serdyukov ha anunciado que su cartera dejará de comprar el mítico fusil de asalto AK47 ya que actualmente el ejército ruso cuenta con diez millones de armas de este tipo, teniendo únicamente en nómina un millón de soldados.

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado un completa remodelación de su ejército contando para ello con 550 millones de euros (20 trillones de rublos) que gastará en armamento, nuevas instalaciones, preparación para sus soldados, etc... entre 2011 y 2020. 90 millones de euros (3 trillones de rublos) irán directamente a empresas armamentísticas, lo cual es un sustancioso bocado.

El mítico fusil de asalto AK 47 fue rifle oficial del ejército soviético entre 1947 y 1978, pero ha estado en uso practicamente en todo el planeta.

La idea de su construcción nació de Mijail Kalashnikov, miembro del ejército soviético durante su recuperación tras ser herido en la batalla de Bryansk en 1942. Misha, como le llaman sus amigos y que actualmente cuenta con 92 años, presentó el primer prototipo de fusil de asalto en 1943, siendo rechazado.
Infante alemán probando el prototipo Stg. 43/1
Sin embargo a lo largo de la II Guerra Mundial las prestaciones del Stg.44 alemán sorprendieron a los soviéticos que tras la contienda aprobaron el nuevo prototipo de Mijail, que comenzó a fabricarse en 1946 aunque no pasó a manos del ejército hasta 1947, de ahí la numeración en su nombre, que es concretamente Avtomat Kaláshnikova.

Este arma se popularizó mundialmente durante la guerra de Vietnam.

Diseño simple, resistencia y fácil manejo fueron las causas que la han puesto en manos de hombres, mujeres y niños en conflictos grandes y pequeños. Guerrillas, mafias, traficantes y terroristas las utilizan debido al creciente mercado negro donde una de estas armas puede costar entre 30 y 125 dólares USA, lo cual es, digamoslo así, un negocio redondo.

Llamada por algunos el 'arma del pueblo' esta presente en la bandera de Mozambique, así como en los escudos de Zimbawe y Timor Oriental.

Bandera de Mozambique
En la actualidad existen entre 15 y 20 versiones del arma original; dos de ellas fabricadas por Israel, aunque algunos de sus componentes se manufacturan en Colombia. También decir que Venezuela compró en Mayo de 2005 cien mil unidades de estas armas y que está autorizada a fabricar su propia réplica, dicha industria comenzará a funcionar en 2012.

El fabricante original con patente es Izhevsk Corporation que cuenta con la fábrica Izhmash en la localidad rusa de Izhevsk con museo incluido. También se puede visitar el Museo de Tula, para referenciarse en el AK47, ya que esta ciudad vive basicamente de su industria armamentística, sobre todo de misiles anticarro y tierra-aire.

Este anuncio por parte del Ministro de Defensa ruso de ninguna forma supondrá la desaparición de este arma que cuenta con cien millones de unidades pululando hoy en día por el mundo.

Para los amantes de los libros, ver Guía Ilustrada 'El ejército soviético (II)', Ediciones Orbis S.A. 1986



No hay comentarios:

Publicar un comentario