sábado, 9 de julio de 2011

Embajadores en el infierno

Embajadores en el infierno
PUNTUACIÓN:
GÉNERO: Bélico
Suelo comentar películas que creo no son muy conocidas para el público en general, en esta ocasión hago una excepción por su excepcional calidad que aunque para muchos (dentro del movimiento) sea conocida, para otros es una sorpresa su mera existencia. Recientemente hablando con un hijo de divisionario, pude  sorprenderme al saber que este desconocía la existencia de Embajadores en el Infierno, no solo no sabía que era una película, ni siquiera que además provenía de un libro escrito por Torcuato Luca de Tena, quien fuera nieto del fundador de ABC, donde contaba las memorias de la experiencia en la URSS  del Capitan Palacios.
Este libro es la obra más famosa sobre el cautiverio de los españoles en Rusia. El excepcional testimonio del entonces Capitán Teodoro Palacios, tratado por la brillante pluma de Torcuato Luca de Tena, obtuvo en el año de su aparición los premios Nacional y Ejército de Literatura. En el primer año de edición alcanzó la cifra de 27.500 ejemplares vendidos.
Al igual que ocurriera con la película basada en este libro, en los ambientes divisionarios se criticado esta obra por centrarse en exceso en la figura de Palacios - algo comprensible por basarse en su testimonio - y, sobre todo, por hacer abstracción del fuerte componente falangista indudable en el carácter de la División Azul.


La historia está basada en hechos reales y comienza cuando son capturados los supervivientes de las primeras líneas de combate (las HKL, de aquí proviene el nombre de la famosa banda musical alemana) en la batalla de Krasny Bor,  en el  año 1943, y son trasladados a través de la helada estepa hasta los campos de prisioneros, los también famosos Gulags, que tranquilamente los podían haber llamado campos de exterminio, por las durísimas condiciones que tuvieron que soportar , así lo atestiguó los tantísimos españoles que no pudieron regresar  hasta el año  1954 cuando a la muerte de Stalin, pudieron regresar en el barco griego “Semiramis” al puerto de Barcelona.  Si, mientras fueron siendo repatriados alemanes, italiano, etc los españoles fueron de los últimos en abandonar esas tierras.
Después de leer el libro y haber visto la película, como siempre, la mejor versión es el libro por que refleja mejor lo que pasó allí, una película solo capta momentos concretos, un buen libro siempre superará a cualquier film.
Una característica muy importante y que puede que poca gente haya caído en ella es, la falta de rencor, si, el nivel de maldad de los soviéticos es siempre mínimo, ni malas palabras, ni violencia gratuita… otra forma de hacer cine donde no hacía falta hipocresías del estilo “memoria histórica”, en esta filmación es donde se demuestra que somos mejores que ellos y que constituye uno de los mejores ejemplos de cine propagandístico fascista.
Ficha tecnica
TÍTULO ORIGINAL Embajadores en el infierno

AÑO 1956 
DURACIÓN 103 min.
DIRECTOR José María Forqué
GUIÓN Torcuato Luca de Tena (Novela: Torcuato Luca de Tena)


MÚSICA Salvador Ruiz de Luna

FOTOGRAFÍA Antonio L. Ballesteros

REPARTO Antonio Vilar, Rubén Rojo, Luis Peña, Mario Berriatúa, Manuel Dicenta, Miguel Ángel, Mario Morales
PRODUCTORA Rodas P.C.



por Stuka

No hay comentarios:

Publicar un comentario