sábado, 9 de julio de 2011

Cuadernillo Joseph Goebbels

Cuadernillo Joseph Goebbels

Este cuadernillo titulado 'Joseph Goebbels' editado por Cedade en 1978 recoge algunos de los más importantes discuros y acciones de este ideologo, intelectual, literato NS, más allá de lo que realmente fue este nacionalsocialista. El libreto está salpicado de numerosas fotos de Goebbels y sus discursos y comienza ofreciendo algunos números como la distribución de los 230 diputados nacionalsocialistas de 1932, donde predominan los trabajadores y agricultores; y la progresión del número de afiliados al NSDAP dde 1919 a 1933.

El primer hecho que se aborda es la quema de libros en la Plaza de la Ópera de Berlín en 1933 aunque "fueron muchos los autores cuyas obras fueron quemadas que posteriormente pudieron escribir libros contra el regimen nacionalsocialista, una vez terminada la guerra. Sin embargo, al acabar ésta, no fueron los libros sino los propios autores los que serían destruidos por los vencedores y así (...) J. Streicher o A. Rosenberg(*) fueron ahorcados en Nürnberg, (...) y sus libros prohibidos en las dos democráticas Alemanias"

De ahí el texto salta a la derrota de Stalingrado y el discurso de Goebbels 'La guerra total' en Febrero de 1943 a todos los sectores de la sociedad alemana. Y también reproduce el último discurso por la radio nacional alemana el 19 de Abril de 1945, suicidándose diez días más tarde junto a su mujer e hijas.
  El cuadernillo ofrece una breve biografía, de la que destaco la creación de varios periódicos nacionalsocialistas, la conquista de Berlín -donde sólo había un nacionalsocialista por cada diez mil habitantes-, las numerosas obras que escribió, entre otras... y para acabar os reporduzco la última carta de Goebbels a su hijo politico H. Quant el 30 de Abril del 45:

'En el futuro, tú no debes tener más que un solo deber: hacerte digno del gran sacrificio que nosotros, con inquebrantable resolución, nos disponemos a cumplir aquí. No te dejes arrastrar por el desorden tumultuoso que desde ahora reinará en el mundo entero; las mentiras caeran un día por su propio peso y la verdad triunfará de nuevo. Una hora llegará en que nosotros apareceremos puros e inocentes como nuestras creencias y nuestros objetivos lo han sido siempre.'
 

(*) El Faro del Sur de Europa añade respecto a la sentencia a muerte contra Alfred Rosenberg la clarificadora confesión del acusador suplente norteamericano en el proceso de Nüremberg, el profesor Robert Kemper. Kemper declaró respecto al caso de Rosenberg:

'El proceso (de Nüremberg) ha sido realiado por lo menos un año demasiado temprano. Entretanto han sido encontrados gran cantidad de otros documentos. Hoy ya no condenaríamos a muerte a Rosenberg'.

Esta declaración puedes encontrarla en la pág 713 del libro 'So hat es sich zugetragen' ('Así aconteció' en castellano) de Otto Bräutigam, publicado por Kolzner-Verlag en Würzburg en 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario