sábado, 5 de septiembre de 2015

Lucha por el Polo

 Unos defienden a capa y espada que el calentamiento global es un hecho cientificamente demostrado aportando sus pruebas, mientras otros lo niegan categoricamente, incluso mofándose cuando se produce un hecho atmosférico propio de su época. El propio y todopoderoso Obama ha visitado recientemente Alaska para "preocuparse" por los efectos del mismo y de paso darse un baño de multitudes, así como participar en un espectáculo televisivo, en fin, todo teatro como es propio en EE.UU.
  Según diversos estudios de sendas universidades, el Ártico quedará libre de hielo entre el 2040 y el 2050, lo cual conllevará peligrosas consecuencias medioambientales a nivel mundial..... puede ser o no cierto; pero observamos los movimientos que algunos gobiernos y algunas empresas ejecutan y se posicionan, calculando los jugosos dividendos que pueden obtener. Los gobierno mejor posicionados  por su situación geográfica son EEUU y Rusia, mientras que China lo es por sus circunstancias económico-estratégicas.
  Los objetivos serían estos:
1) Recursos naturales
2) Posición geoestratégica
3) Reserva pesquera
4) Transporte marítimo


1) Recursos naturales. Según el US Geological Survey se calcula que una cuarta parte de las reservas petroleras, de gas natural, carbón y uranio del mundo se encuentran en el Ártico.
  Según la normativa de la ONU fr 1982 los países ribereños disponen de los derechos económicos a 370 Km. (200 millas) de sus costas y ya sabemos de sobra que, a pesar del frío  invernal EEUU y Rusia se están aprovechando de ello y luchan por aumentar su espacio de poder. Por ejemplo, en 2007 los rusos colocaron en el lecho marino del Polo Norte una bandera rusa fabricada en titanio.
  Pero americanos -Exxon Movil- y rusos -las estatales Gazprom y Rosneft- han estado explotando los recursos incluso como aliados desde el 2011 con el pozo Pobeda (la plataforma petrolífera más septentrional del mundo) hasta 2014 con la guerra económica derivada de la crisis ucraniana, lo cual es también ejemplo de las espectativas que el norte ofrece a los tiburones financieros.... Del lado americano ya conocemos la purga por legitimar la explotación de los recursos que ofrece Alaska. Sobre las explotaciones petrolíferas más al norte de Rusia puedes leer en la revista GEO nº311, publicada en 2013.
  China no queda atrás, la empresa asiática General Nice, compró en febrero de 2015 la isla de Isua, en Groenlandia, por 1.850 millones de euros, de donde espera extraer grandes cantidades de hierro, así como servirá como plataforma para siguientes pasos en esas latitudes.

2)Posición geoestratégica. Tanto EEUU como Rusia saben que, por ejemplo, desde el mar de Barents se alcanzan la mayoría de los objetivos bélicos en el hemisferio norte por qué es la trayectoria más corta para los misiles balísticos. Sólo hay que observar un globo terráqueo para darse cuenta de ello.
  A parte de las demostraciones militares exhibidas por Rusia a los países bálticos, Noruega o Dinamarca, en distintos momentos del último año, el ejército ruso probó a su flota del mar del Norte en marzo movilizando  a cuarenta mil soldados, 41 buques y quince submarinos.
  Desde Rusia se ha previsto una revitalización militar de su frontera más septentrional con la construcción de bases o remodelación de otras ya existentes en Novosibirsk, Novaia Zemlia y la isla de Wrangler, así como un incremento de su servicio de guardias de fronteras y una unidad especial para combatir en condiciones extremas.

3) Reserva pesquera. China y sus empresas ven en el Ártico proyectos a largo plazo para satisfacer sus necesidades energéticas, mineras y pesqueras que serán indispensables para el creciente número de consumidores chinos. Por si no lo sabías, China es el primer consumidor mundial de pescado y, según la ONU, consumirá en quince años casi el 40% del pescado del planeta. El deshielo y la navegación por los mares del Ártico dejarán al alcance de los grandes pesqueros chinos unas inmensas reservas de pesca....


4)Transporte marítimo. Desgraciadamente Europa es el consumidor principal de los pésimos productos manufacturados asiáticos, la mayoría de la veces con mano de obra en condiciones infrahumanas. Para ello las empresas chinas utilizan gigantescos buques que hacen una travesía de 20.000 Km, desde la costas orientales chinas, atravesando las islas indonesias y el Canal de Suez, llegan hasta puertos como Rotterdam, Algeciras o Hamburgo para desembarcar su mercancia e inundar nuestros mercados.
  El deshielo del Ártico dejaría  abierta una ruta marítima más corta hasta Europa para el comercio chino, atravesando el paso del Noreste en el que sse ahorran más de 6.000 Km de recorrido. Ese tránsito de buques contribuirá a la contaminación y destrucción de una zona que en la actualidad es practicamente virgen ya que es sólo navegable en cierto tiempo de verano.
 
  A pesar del flaco favor a la Humanidad y especialmente al pueblo europeo; el Ártico si se deshiela, ya está rendido al capital.

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