jueves, 6 de septiembre de 2012

La crisis que falta por venir

  2008. El precio de los alimentos aumenta a niveles record, para bajar bruscamente en 2009 y volver a repuntar a máximos históricos en 2011. Alguna gente más inteligente y con más información que yo, apunta que este aumento de precios de alimentos básicos en algunos países islamicos agitó la primavera árabe. Pero esta es otra cuestión.
  La ONU por boca de la FAO muestra su preocupación por el aumento de los precios de algunos alimentos desde Junio. Algunos de los datos son los siguientes:
-la cotización internacional de trigo aumenta un 19%
-Rusia no limitará las exportaciones de cereal pero las intervendrá puntualmente
-EE.UU. recorta las previsiones de cosecha de maiz, lo cual hace subir en la Bolsa de Chicago un 23% el precio de este producto
-las lluvias afectan la cosecha de azúcar en Brasil, primer productor mundial
-el monzón merma la cosecha de arroz en India
  Como las previsiones de cosecha no son buenas, es seguro que el precio de los alimentos subirá y los mercados financieros viendo aumentar el precio de los productos alimentarios, mandan a sus especuladores inyectar dinero en esos mercados, lo que hace que el precio aumente mucho más de lo que debiera. Saben a ciencia cierta los especuladores que invirtiendo en productos básicos que todo ser humano consume, los beneficios serán sustanciosos. El dólar se mantiene fuerte lo que hará que los países que importan comida gasten más en esto y por otro lado el encarecimiento de los alimentos presionará la inflación. Así que la subida del cereal es sólo la punta de lanza de la crisis alimentaria que auguramos para los próximos doce meses, ya que las reservas mundiales de cereal pueden agotarse antes de la cosecha del próximo año.
¿Cómo afectará esto a nuestro país?
No sé si conoces algún panadero tradicional, de los de horno no de los de pan precocido; puedes preguntarle si le ha mandado una carta su distribuidor de harinas,... te contestará que las harinas han subido posiblemente entre cuatro a seis céntimos, hasta la fecha. No sé si tu panadero subirá el precio de la barra de pan, pero si no lo hace, menguarán sus márgenes de beneficio o todos acabaremos comiendo pan del Mercadona.
Por otro lado, si los precios del cereal se mantienen al alza el sector ganadero en España posiblemente desaparezca, puesto que los precios del pienso aumentarán (actualmente un kg. de pienso vale entre 35 y 40 céntimos) mientras que un litro de leche en origen cuesta unos 28 céntimos. Actualmente en España hay pocas vacas autóctonas (esas que comían en los pastos tranquilamente) que han sido sustituidas por vacas que dan un máximo de litros de leche y que practicamente sólo se alimentan de pienso. Por lo tanto producir leche no será rentable para nadie y como las grandes marcas controlan el precio de la leche (para ofrecerlo a precios mínimos en los hipermercados como producto reclamo) el sector se hundirá y seguramente soliciten subvenciones y ayudas al Estado para mantenerse.
España que ha sido un país ligado a su tierra y al sector primario (agricultura, ganadería y pesca) está practicamente perdido y reorientado al sector servicios. El Estado, el pueblo, debe plantarse y decir basta, queremos consumir productos de aquí y a precios justos para el consumidor y para el agricultor, ganadero o pescador. ¡Revolución socialista y nacional ya! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario