jueves, 3 de diciembre de 2020
S.O.S. Canarias
Dos presentaciones en una
lunes, 23 de noviembre de 2020
Mishima
El bien conocido autor, Yukio Mishima (1925-1970), permanece como una de las más grandes figuras de la literatura japonesa además de un consumado poeta, actor, dramaturgo y director de cine. Inspirado por los principios tradicionales de los textos samurái, Mishima fue un crítico feroz del Japón post-1945 y realizó el sacrifico definitivo por su creencias. El 25 de Noviembre de 1970, poco después de completar los cuatro volúmenes de “El Mar de la Fertilidad”, Mishima y varios socios compromisarios de Tatenokai, o Sociedad del Escudo, irrumpieron en la oficina del comandante en el cuartel general de las Fuerzas de Auto-defensa en Tokyo y pronunciaron un inspirador discurso ante las tropas que se habían congregado ante el balcón. Consecuentemente, la personalidad más famosa y controvertida de Japón cometió suicidio ritual (Seppuku) y fue inmortalizado para siempre.
La Ahnerne en España
martes, 20 de octubre de 2020
Geopolítica y coronavirus
Ante la irrupción de la pandemia del coronavirus se ha vuelto a replantear la cuestión del orden en el ámbito de las relaciones internacionales. La idea de un nuevo orden mundial (NOM) genera incluso emotividades dispares, algunas de las cuales lo identifican con un plan mundial de dominación y control para toda la humanidad. Sin embargo, lo que hay que entender por “orden mundial” es siempre resultado de una correlación de fuerzas morales y materiales a escala mundial en un momento determinado de la historia.
Desde
el comienzo de la pandemia se ha generado un debate alrededor del
alcance e incidencia que esta tiene en el orden mundial actual. Las
posturas oscilan entre las que sostienen que habrá cambios y las que
niegan esa posibilidad. Sin importar cual adoptemos, lo cierto es que la
crisis sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus resulta un
problema para la estructura ideológica en la cual se sustenta el actual
orden mundial liberal: ha detenido el dinamismo de este -el cual exigía
libre circulación de personas, bienes y capitales-, de una manera que no
había sucedido hasta el momento, echando por tierra los anhelos de un
orden global, fraterno y cosmopolita. La paradoja es que la pandemia es
hija de este orden mundial, pues ha proliferado a escala global gracias a
la libertad de circulación que este le concedió. www.editorialeas.com
jueves, 15 de octubre de 2020
El rompedor de cadenas nº2
Van a por Armenia
Recientemente se ha avivado un conflicto latente sin resolver, el que enfrenta a Armenia y Azerbaiyán por la región de Nagorno Karabaj. La cuestión se remonta a más de cien años atrás, retrocedemos a 1918 cuando triunfa la revolución bolchevique y el imperio ruso se desmorona. En aquel año, el nuevo y reluciente ministro, Josef Stalin, dibujó las fronteras del Caúcaso y delimitó las lindes de las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Georgia, Azerbaiyán y Armenia; pero sin tener en cuenta las realidades étnicas y religiosas de sus poblaciones, así una región cristiana ortodoxa y armenia etnicamente quedó enclavada en un territorio musulmán como es Azerbaiyán. Curiosamente los comunistas, defensores de los pueblos del mundo, obviaron las realidades de sus ciudadanos y así se gestó el conflicto.
Finiquitada la URSS comenzó el conflicto que duró hasta 1994 con la victoria de Armenia y consiguiendo una independencia de facto del enclave armenio de Nagorno Karabaj. Claro está el conflicto se cobró casi treinta mil muertos y un millón de refugiados entre población civil de ambos bandos.
En 2016 Azerbaiyán intentó tomarse la revancha con una breve contienda de cuatro días en el que se plasmó una ofensiva diplomática donde Azerbaiyán culpó a Armenia de disparar primero pero que finalizó con un acuerdo de paz firmado en Moscú el 5 de abril de 2016. Y es que en la Doctrina Militar Azerí aprovada en 2010 se asume la opción militar para recuperar Nagorno Karabaj.
Orientaciones, el libro de cabecera del militante actual
Historia, mito y esencia de España
Galerna nº5
lunes, 12 de octubre de 2020
Día de la Hispanidad
Hitler contra Thule
miércoles, 30 de septiembre de 2020
Ya no daba para más
Sinceramente sr. Simón, yo no le he echado en falta, lo mismo me da que salga usted a la palestra mediática para explicar los datos que 'otros' le han dado en un papel todo preparado, o que lo haga la sra. Calzón. Pero lo que si me parece inadmisible es que diga que ya no da para más, por qué cualquier trabajador de este país cuando está agotado y ya no puede más, aprieta los dientes y los huevos y sigue trabajando hasta que le corresponden esas merecidas vacaciones.
Tragedia europea
Esta obra que tiene usted entre sus manos, si bien no ha sido compleja en su manufactura como tal, sí encierra un trabajo de muchos años.
Muchos de los artículos aquí expuestos versan sobre ese terrible conflicto que le costó al mundo millones de muertos, tanto de soldados como civiles. Le doy la importancia que creo que tiene, ya que los resultados generales de esa guerra aún nos afectan desde hace ochenta años, y afectarán durante muchos años más. A la vez, explican lo que hoy está aconteciendo en el mundo Occidental y lo que está por venir, teniendo mucho que ver su influencia en la sociedad, en la cultura, en la religión, en el arte, en el ejército, en la patria, en la bandera, en las naciones, en el hombre, en la mujer, en nuestros hijos, en nuestras amistades, etc.
Fue el gran conflicto con dos formas de entender y construir el mundo: el fascismo/socialismo nacional y el comunismo. La lucha fue feroz y de hecho no fue una guerra convencional, sino una contienda de aniquilación. Uno tenía que eliminar al otro. De esos polvos vienen esos lodos que hoy nos toca sufrir, ya que una de esas visiones es la que hoy domina sin discusión nuestra forma de vida y cualquier aspecto pequeño de la misma.
Este libro y sus artículos, también contiene los preámbulos de esa II Guerra Mundial, la guerra en sí y los primeros años después de su final. Es decir, he querido tratar de entender y comunicar hasta donde ha sido posible el por qué se produjo, por qué se combatía y qué consecuencias inmediatas tuvo la derrota de unos y la victoria de otros. Todo ello para que el lector tenga una visión amplia y pueda reflexionar sobre ese terrible episodio histórico. Con ello me doy por satisfecho.
El autor
Alianza del demonio
Israel, en las últimas semanas ha firmado, con Emirates Arabes Unidos y con Bahrein, sendos acuerdos de normalización diplomática, auspiciados por el prosionista Donald Trump dentro del marco de la política de ayuda y sustento que el presidente norteamericano está llevando a cabo con respecto a su aliado, Israel. Hasta el momento sólo Egipto y Jordania reconocían a Israel. Estrategicamente es una victoria israelí (máxime cuando todos los medios hablan de la corrupción de Netanyahu), economicamente es una oportunidad de hacer negocios para los dos países del golfo.
Los medios de comunicación mundiales hablan de paz y de normalidad para la región, pero nada más lejos de la verdad. Toda esta operación orquestada por EEUU supone primero una merma psicológica y moral, principalmente, para el pueblo palestino y segundo, abre un círculo más amplio de una alianza entre Israel, EEUU y los países árabes, a los que lideraría Arabía Saudí, contra la potencia iraní en la zona. Así que lejos de estar más cerca de la paz, estamos más cerca de un nuevo conflicto.
sábado, 19 de septiembre de 2020
Entrevista Hacer Nación
viernes, 18 de septiembre de 2020
Pandemia y confinamiento
Todos ellos fueron redactados entre el 15 de marzo y el 21 de junio del 2020. Durante tres meses. Y todos ellos mayormente, tienen un tono centrado no tanto en lo personal o el análisis sociopolítico, que también, sino más bien en la actitud y la enseñanza espiritual que la ocasión invitaba a tener y trabajar.
Reordenados y repasados todos estos escritos para esta edición, su intención es inspirar Lucidez, Aplomo y Fuerza Interior a quien los lea y para todos los trances de la vida. Este de la pandemia, pero también cualquier otro...
lunes, 20 de julio de 2020
Réfléchir & Agir nº65
jueves, 2 de julio de 2020
El rompedor de cadenas
Las runas y el origen de la escritura
Orientaciones
lunes, 25 de mayo de 2020
RHF nº66
Gobierno dimisión
domingo, 17 de mayo de 2020
Europa, alternativa al caos
In Memoriam 'Déjà demain'
jueves, 14 de mayo de 2020
Enciende el cerebro
Y todo ello lo pienso tras ver el crecimiento de un 30% del consumo de televisión entre los españoles durante los dos meses de confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus. Quizás podríamos pensar que ese atracón de televisión se debe al ansia del español medio por estar más informado sobre las cuestiones que le rodean; lo cual sería también contraproducente por la infodemia, que es una sobreexposición a noticias e información de un tema, en este caso el covid19.
Historia para curiosos
jueves, 7 de mayo de 2020
Historias de mentira. Películas de mentira
Pero olvidamos la era de Stalin, claro dictador de la URSS tras masacrar a sus propios camaradas comunistas, es responsable de más de veinte millones de muertos, deportaciones masivas, hambrunas asesinas en Ucrania y una lista inacabable de crímenes contra la Humanidad. Por qué simplemente para los rusos eso no existe, ellos sólo conocen la 'valentía y el liderazgo' de Stalin en encabezar la lucha contra el fascismo en Europa, gracias a una cuidada propaganda de la Rusia actual. Los jóvenes rusos no estudian sobre las purgas, los gulag, Katyn, las violaciones sistemáticas de europeas, especialmente alemanas, en la II Guerra Mundial, etc... Stalin fue un líder de éxito, pero sin duda, ese éxito radicaba en el terror.
domingo, 3 de mayo de 2020
El arrojo en nuestra era
viernes, 1 de mayo de 2020
Feliz día del Trabajo
domingo, 26 de abril de 2020
No es sólo TU planeta
Chacales en Israel, pumas en Chile o EEUU, cabras salvajes en Gales, jabalies en España, canguros sobre asfalto australiano y las tortugas recien nacidas arrastrándose por las playas tailandesas hacia el mar sin un ebrio turista molestando nos demuestra que la naturaleza sin el humano sigue su curso. El ser humano es mucho más frágil de lo que piensa.