jueves, 7 de mayo de 2020

Historias de mentira. Películas de mentira

  Este año no habrá paseo por la Plaza Roja de Moscú para conmemorar la victoria soviética en la II GM. Ésta es conocida en Rusia como la Gran Guerra Patriótica, el gobierno de Putin ha desposeido de carga ideológica el pasado soviético , así otorga una fuente de energía de patriotismo a los rusos de hoy en día.
  Pero olvidamos la era de Stalin, claro dictador de la URSS tras masacrar a sus propios camaradas comunistas, es responsable de más de veinte millones de muertos, deportaciones masivas, hambrunas asesinas en Ucrania y una lista inacabable de crímenes contra la Humanidad. Por qué simplemente para los rusos eso no existe, ellos sólo conocen la 'valentía y el liderazgo' de Stalin en encabezar la lucha contra el fascismo en Europa, gracias a una cuidada propaganda de la Rusia actual. Los jóvenes rusos no estudian sobre las purgas, los gulag, Katyn, las violaciones sistemáticas de europeas, especialmente alemanas, en la II Guerra Mundial, etc... Stalin fue un líder de éxito, pero sin duda, ese éxito radicaba en el terror.

  Profesores y periodistas están en el punto de mira del Estado acusados de ser poco patrióticos o mucho peor anti patrióticos.... "Uno puede acabar en la cárcel por contradecir las ideas oficiales. No estamos en la época de Stalin y no hay una censura  total, pero las autoridades vetan temas en los medios de comunicación y pueden negar subvenciones a películas que no les parecen suficientemente patrióticas o considerar el cierre de un canal de televisión como Dozhd (año 2015) cuando alguien especuló con la posibilidad de haber abandonado Leningrado para evitar víctimas" en la II Guerra Mundial. Estas son una declaraciones de la historiadora rusa Irina Scherbakova y cuanto menos son clarificadoras al tema que tratamos....
  Para ver la propaganda que se ejerce sobre la población rusa podemos citar el revuelo con la película '28 hombres de Panfilov' éxito de taquilla el año 2016, con una recaudación en su primer día en taquilla de 154 millones de rublos.El Ministerio de Cultura ruso había subvencionado la película '28 hombres de Panfilov' con 30 millones de rublos (medio millón de euros). El film también financió una quinta parte de su presupuesto con donaciones a través de internet (¿de quién serían?). Las referencias mediáticas a la Gran Guerra Patriótica arreciaron paralelas a la anexión de Crimea y al conflicto provocado en el Este de Ucrania.
  La película '28 hombres de Panfilov' narra los combates del 16 de noviembre de 1941 en el que 28 soldados soviéticos de la unidad dirigida por el general Iván Panfilov lograron parar el avance de los tanques alemanes hacia Moscú echándose bajo ellos para hacerlos estallar, obviamente falleciendo en la heróica misión suicida. Este hecho viene hasta en los manuales escolares rusos, pero se ha demostrado que este hecho histórico es inventado.... Una investigación de 1948 de las autoridades soviéticas concluye que los hechos fueron exagerados por la propaganda e incluso el director de los Archivos Nacionales Rusos, Sergei Mironenko, tacha el hecho histórico de 'mito'. Mientras que el historiador ruso Andrei Issaiev, experto en II G.M., declaró que el hecho no tiene 'ningún fundamento'.

  El ministro de cultura ruso, V. Medinski, montó en cólera contra los historiadores y declaró 'incluso si esta historia fue inventada de principio a fin se trata de una leyenda sagrada y es simplemente intocable' (agencia de noticias RIA Novosti). .Rusia ha experimentado un auge de las películas patrióticas basadas en la época soviética con dos grandes producciones en 2015: Stalingrado con una recaudación de 25 millones de dólares y La Batalla por Sebastopol con 7 millones de dólares. Curiosidades de la vida la proyección de este último film coincide con las hostilidades con Ucrania (2015) y la anexión de Crimea (primavera 2014) cuando Sebastopol, como sabreis, era y es la mayor base militar rusa en el Mar Negro.
  La única entidad de peso que ha defendido la veracidad de los hechos narrados en la película es la Sociedad de Historia Militar rusa (*Fundada por Vladimir Putin) cuyo presidente, V. Kononov, califica la acción militar como leyenda y 'guía moral' para la juventud.
  Y es que en Rusia hay que tener cuidado con lo que se dice o escribe. Enmendado en 2014 la legislación rusa recoge en su código penal el castigo con penas de hasta tres años de prisión la difusión consciente de informaciones falsas sobre las actividades de la URSS en la II Guerra Mundial. Si eso no es control y manipulación con mayúsculas que venga Dios y me lo diga.....




No hay comentarios:

Publicar un comentario