sábado, 17 de octubre de 2015

Kokorev y el dinero de África

  A fines de la primera semana de septiembre es detenida la familia Kokorev en Panamá a petición  de la justicia española; cuyo requerimiento databa de 2012, aunque la investigación comenzó en 2003. Pero, ¿quiénes son los Kokorev? Para cualquier ciudadano de a pie el nombre ni les sonará pero en su cuenta bancaria en la Islas Canarias tenían casi treinta millones de euros. ¿Cómo un profesor de Historia y su esposa, periodista mediocre, manejan esas cifras? ¿De una herencia? No. Ese dinero procede de las arcas públicas de Guinea Ecuatorial.

  La empresa Petróleo de Guinea Ecuatorial traspasaba o, como dicen los medios, blanqueaba dinero desde el Banco Riggs de Nueva York a través de un grupo de sociedades de la familia Kokorev para beneficio propio y de la familia Obiang, en el poder en Guinea desde tiempos inmemoriales.
  Esto supone un paso más en el cerco europeo a la familia Obiang que empezó en Francia con el procesamiento del ostentoso hijo de Teodoro Obiang.
  De esta breve noticia varios puntos a destacar:
1) La justicia española es como un caracol o como una liebre, según le interesa.
2) La élite comunista tras la desintegración de la Unión Soviética fue la vanguardia de la clase de 'nuevos ricos' en Rusia, ya que Vladimir Kokorev era asesor del Departamento Internacional del Partido Comunista en la URSS (CCCP).
3) La corrupción en la mayoría de los países africanos está a la orden del día (no muy distinto a Europa, pero a otro nível). Lo cual me sugiere una duda: ¿dónde irán a parar en realidad el dinero de los incautos españoles destinados a África a través de ONG's y ayudas del Gobierno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario