viernes, 12 de junio de 2015

Ultimos movimientos de Daesh

 En estos días se cumple el primer aniversario de la toma de Mosul por parte de las fuerzas de Daesh, conocido mayormente por Estado Islámico.
  A finales de marzo tras la reconquista de la importante ciudad de Tikrit, en manos de Daesh, la cual fue posible gracias a las milicias chiies 'Movilización Popular' -apoyadas por Irán-, el Pentagono salía a escena  para vanagloriarse de los logros de la aviación de la coalición internacional que lidera, afirmando que Daesh había perdido cerca del 25% de su territorio desde el inicio de los bombardeos, cuya media de gastos diarios es de 7'5 millones de euros (multiplica por unos 250 días de intervención).
  Lejos de las ficticias cifras territoriales norteamericanas, el Daesh sigue creciendo día a día , tanto en número de voluntarios como en territorio conquistado. En en frente iraquí con la toma de Ramadi y Hasiba, ambas especialmente dolorosas por encontrarse a unos 100 Km. de Bagdag y por ser el centro de la insurgencia suní contra el gobierno iraquí, lo cual puede  hacer engrosar fuerzas en las filas de Daesh en una area de unos cien mil habitantes, crucial en la provincia de Al Anbar.
  Precisamente el gobierno iraquí había anunciado tras la toma de Tikrit que se preparaban ofensivas militares para inicios del verano siendo sus principales objetivos la povincia de Al Anbar primero -para salvaguardar la capital- y la de Ninive después -para descongestionar el frente kurdo-; pero no va a ser posible visto que incluso  les cuesta defender la capital del empuje fanático wahabita.

  Si en Irak Daesh sigue progresando , no van las cosas mejor para el legítimo gobierno sirio de Al Assad. Primero por la pérdida de Palmira (Tadmur en árabe), la Perla del Desierto, a 240 Km de Damasco, clave en la denominada Ruta de la Seda y estratégica por dos razones: a) abre una vía de acceso al valle del rio Eufrates (rio arriba se encuentra Raqqa, capital de Daesh) y b) supone la pérdida del campo petrolífero de Al Yazl así como su yacimiento de gas. Por supuesto, como única y exclusivamente han señalado los medios de comunicación occidentales, nosotros también somos sensibles a la pérdida del rico patrimonio histórico cultural grecorromano que supone la caída de Palmira; puesto que Daesh seguramente lo destruirá siguiendo sus preceptos wahabitas, de erradicar todo vestigio preislámico, amamantados historica, religiosa y seguro financieramente por Arabia Saudí y Catar.
  Curiosamente gracias a esos dos países se ha producido la segunda calimidad de Al Assad; la pérdida de la provincia de Idlib, cuando a finales de abril cayó la capital y recientemente los últimos bastiones en Qarmeed y Mastumah con lo que la provincia queda bajo control de los rebeldes,.... pero ¿cuales? Lo llamativo de esta acción es que la provincia ha caído en manosde una coalición de grupos rebeldes, entre ellos, Liwa el Tawhid (de cuyo seno salió Al Bagdadi, lider del Daesh), Frente Islamico, Ahram el Sham y Al Nusra (sucursal de Al Qaeda en la zona). Hace meses estos grupos se encontraban enfrentados entre sí y sin avances posibles contra Al Assad, pero bajo la supervisión de Arabia Saudí, Catar y Turquía han unido sus fuerzas en un frente común, siendo esta su primera acción conjunta y coordinada.
  Esta claro que las potencias arábigas, saudíes y cataríes, desean la caída del gobierno de Al Assad que representa el nacionalismo árabe, frente al internacionalismo fanático wahabita que ellos y sus petrodólares representan. Así mismo el aniquilamiento de los chiies iraquíes -así como de los suníes que no quieran convertirse- supondrá el liderazgo de su facción dentro del amplio espectro musulmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario