domingo, 17 de mayo de 2015

El Lusitania hundido

El pasado 7 de mayo se han cumplido cien años del hundimiento del transatlántico británico Lusitania en el marco de la Primera Guerra Mundial.
El Lusitania navegaba por la costa sur de Irlanda cuando hacia las dos del mediodía el submarino alemán U20 lo hundió de un solo torpedo. Murieron más de la mitad de los pasajeros, en total 1.195 personas, ciento veintitrés de las cuales eran norteamericanas. Junto a ellos y su carga se hundieron también las 1.250 cajas de proyectiles de artillería y 4.200 cajas de munición que transportaba en sus bodegas.

Corría el año 1915 y una guerra que se preveía breve  se estaba convirtiendo en una masacre que desangraba Europa. El hundimiento de Lusitania se ha interpretado siempre, incluso en muchos libros de historia como uno de los motivos de la entrada de EEUU en la I Guerra Mundial, aunque la verdad es que el país norteamericano no entró en la contienda hasta dos años más tarde, ya que la guerra supuso para el gigante americano el mejor negocio de la historia.
Recientemente se ha publicado 'Lusitania' de Erik Larson por la editorial Ariel que reconstruye el hundimiento y en el que se sostiene que el gobierno británico desprotegió deliberadamente el buque transatlántico a pesar del alto riesgo de ataque por qué creía que su hundimiento precipitaría la entrada de EEUU en la guerra y declinaría la contienda de una vez.
No fue así. La guerra en Europa era lejana y la sociedad norteamericana se mostraba reacia  a la intervención aunque el gobierno americano si deseaba pasar a la acción..... la adminsitración Wilson ya había decidido la entrada de EEUU en la guerra.
Así que el gobierno USA crea el Cómite Creel, según Sam Black -experto en relaciones públicas-, se convirtió en una empresa "que demostró el poder de la información organizada". El Comité Creel ni más ni menos era una comisión  de propaganda gubernamental cuyo objetivo era convertir a la pasiva y pacífica población norteamericana en una masa histérica, belicista e intervencionista. El comité fue filtrando noticias a los medios que publicaron  atrocidades, mayormente inventadas, supuestamente cometidas por los alemanes en suelo belga y francés.
El autor Noam Chomsky define al Comité Creel como la "primera operación moderna de propaganda llevada a cabo por un gobierno", lo cual es bastante sustancial.

Curiosamente EEUU entró en la Primera Guerra Mundial dos años después del hundimiento del Lusitania, en abril de 1917, justamente un mes más tarde de que se iniciaran las primeras revueltas bolcheviques en San Petersburgo, con la abdicación de Nicolás II y el vislumbrar de la firma de la paz y el cierre del frente del Este, con lo cual Alemania podría trasladar efectivos al frente occidental

No hay comentarios:

Publicar un comentario