miércoles, 13 de agosto de 2014

Leer sobre la Gran Guerra

Hace unos días dedicamos un breve comentario al centenario de la Primera Guerra Mundial, en esta ocasión os dejo unos títulos que recomiendo leer para conocer más sobre esta cuestión:

-"Los cañones de agosto" de Bárbara W. Tuchman. Dicen que la lectura de este libro inspiró el creciente pacifismo de John F. Kennedy que puso cierto freno a la guerra fría tras su lectura. La grandeza del texto de la sra. Tuchman reside en que pone en antecedentes politico militares el conflicto europeo, analiza las personalidades protagonistas y está enormemente documentado. Una vez estallada la contienda describe los hechos militares acaecidos el mes de agosto del  aquel año 14 así como las primeras batallas importantes en Lorena, Ardenas, Charleroi y Mons en el Oeste y Tannenberg en el Este. Un libro cuya lectura es fácil para las personas con ciertos conocimientos históricos. La copia que yo poseo tiene algo menos de 600 páginas de RBA Ediciones

-"Batallas decisivas" de J.F.C. Fuller. Este historiador fascista británico escribe una de las más hermosas obras literarias sobre la guerra a lo largo de la Historia. En el último volumen de esta obra -de cuatro- dedica unas doscientas páginas a los hechos de armas más importantes de la Iª Guerra Mundial. La  importancia de la obra de Fuller es el completo y severo analisis militar de sus escritos: puesta en antecedentes, causas, estrategias, combates,.... es un obra ideal para los amantes de la historia militar pura y dura. Analiza Tannenberg, Marne, Gallípoli, Amiens, así como más brevemente el periodo de 1915 a 1917. Sin duda, mi escritor militar favorito y un auténtico as en su campo.
 
-"El mar en la Gran Guerra" de Luis de la Sierra. Aunque la primera guerra mundial fue una guerra casi totalmente terrestre, el factor marítimo tiene más importancia de lo se pueda pensar a priori. De hecho se enfrentaron la primera potencia marítima, Gran Bretaña, frente a la creciente segunda marina del mundo, Alemania. ¿Quién mejor que el magnífico escritor marino Luis de la Sierra para conocer el tema? Las líneas de este escritor te embuten en la lectura de tal manera que uno parece estar entre el humo y el fuego de aquellos buques hace cien años. El Indico, el mar del Norte o el Mediterráneo, corsarios, submarinos,.... ninguna pregunta sobre esta materia quedará sin respuesta. La letras de este autor son tan profesionales como perfeccionistas con lo que sólo es apta su lectura para personas realmente interesadas en este conflicto o en mundo marítimo. Editorial Juventud, 370 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario