lunes, 11 de agosto de 2014

Iª Guerra Mundial

  I Centenario del inicio de la Iª Guerra Mundial. Los gobiernos lo celebran con sobria pompa y los medios de comunicación lo recuerdan estos días (*).
  Tras el asesinato del archiduque heredero dal trono austro-hungaro y su esposa en Sarajevo suenan tambores de guerra en la vieja Europa; pero en realidad este hecho es sólo el pretexto. La guerra en sí ya estaba preconcebida minuciosamente por todos los estados mayores de las potencias europeas, desde el Plan Schlieffen alemán al Plan 17 francés, pasando por los dos posibles movimientos rusos de ataque a Prusia Oriental pasando por el plan de intervención británico en Francia. Todas las piezas colacadas como las fichas de un dominio puestas de pie, que caen una tras otra golpeándose en la caída, la red de alianzas nacionales lo hizo posible, todos los pasos ya estaban diseñados por todos los actores principales muchos años atrás, desde 1905 con las crisis de Algeciras y Agadir; el crecimiento naval alemán; la red ferroviaria rusa construida con capital francés;.... todo ello encaminado a una egoista guerra de gobiernos cuyo precio iba a pagar el pueblo europeo y que estaba a la espera de un detonante.
  La triste y lamentable contienda y sus consecuencias son conocidas por todos. Desde aquí expresar nuestro deseo de que el suelo europeo no vuelva a empapar la sangre de sus hijos en una contienda esteril y fratricida que sólo alimente el ego  de gobiernos y reyes. 
  ¡¡Arriba Europa!!
(*) Es curioso como algunos medios aprovechan cualquier hueco para meter una cuña antifascista.... Informe Semanal en el reportaje emitido en la noche del día 2 de agosto pasado, el encabezamiento termina diciendo: "Bajo la superficie con las fuerzas destructoras de nacionalismos, fascismos e imperialismos se incubaba el conflicto más devastador que el planeta jamás había conocido".
¿Pero el fascismo no apareció tras la Iª Guerra Mundial? Si eso no es hacer política entrelíneas......

No hay comentarios:

Publicar un comentario