sábado, 16 de agosto de 2014

Black pool

Todo el mundo conoce Wall Street y, más o menos, sabe como funciona y qué se cuece allí dentro, pero lo que no sabrán es que en EEUU funcionan medio centenar de plataformas bursátiles alternativas operadas por instituciones financieras. Se conocen como black pools (piscinas oscuras) y son mercados paralelos que no están regulados ni controlados por el Gobierno americano, ni... por nadie.
Por supuesto a estas dark pools sólo tienen acceso los grandes inversores. Se estima que el 40'5 % de las operaciones bursátiles se realizan ya al márgen de la NYSE, la Bolsa de New York, y su volumen de negocio sigue creciendo.
CrossFinder es la black pool más potente, propiedad de Credit Suisse; LX es la segunda del ranking, propiedad del banco inglés Barclay's, heredada de Lehman Brothers. Sigma X que es propiedad de Goldman Sachs les sigue y así sucesivamente,... sólo hay que fijarse un poco en los nombres de quienes manejan los hilos, para intuir lo que se está haciendo a espaldas del mundo.
Fijemonos en LX de Barclay's cuya estructura está diseñada para mantener el anonimato del inversor donde se maneja información privilegiada. Muchos economistas relacionan directamente a estas black pool con los movimientos bruscos en la bolsa de Wall Street, por ejemplo hace unos años -al inicio de la crisis mundial- el Dow Jones perdió un billón de dólares de valor en veinte minutos.
Recientemente ha sido publicado el libro Flash Boys de Michael Lewis donde se utiliza la palabra fraude directamente para definir a estas black pool.
Sin duda, el poder del dinero es el cáncer del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario