miércoles, 6 de junio de 2012

La guerra fallida de Israel contra Hezbolá

La guerra fallida de Israel contra Hezbolá


Publicado por Editorial Malabar este es un libro escrito por Renaud Girard, periodista de Le Figaro, especialista corresponsal de guerra que ha cubierto distintos conflictos. Echando uno un vistazo a las cubiertas, te das cuenta inmediatamente de que este libro no es imparcial, sobre la sinopsis la leyenda 'Nunca hubo una guerra más legítima' por lo que ya es de esperar que sea un libro totalmente proisraelí.

El sr. Girard está en Israel haciendo un reportaje sobre el sionista Gola Meir cuando se ve envuelto en el conflicto que durante un mes en el verano de 2006 mantuvieron Hezbolá e Israel, y cubre la noticia para su periódico durante ese tiempo. Todo se debió a que un comando árabe secuestró dos soldados israelíes en una operación en la frontera hebreo-libanesa.

Lo bueno de este libro radica en lo que uno puede aprender de la estructura del ejército israelí, que el autor compara con la Atenas de Pericles, realmente irrisorio. El analisis y las noticias son realmente interesantes; la estrategía de bombardeos resulta ser contraproducente para Israel pues la opinión pública internacional presiona al gobierno hebreo por ello (más aún tras la masacre de Cana), entonces se opta por combinarlo con fuerzas terrestres, que construyen in situ sus propias carreteras pues Hezbolá tiene todos los caminos minados. La operación resulta ser un desastre; los bombardeos no consiguen reducir la capacidad armamentística de Hezbolá, que lanza misiles sobre territorio israelí a diario, mientras las fuerzas terrestres no avanzan lo esperado, con milicianos árabes escondidos que aparecen tras las líneas cuando pasa el ejército. El ejército israelí toma como ejemplo la táctica norteamericana en Faluya (Irak): intensos bombardeos (7.000 misiones de bombardeo en un mes) hasta reducir a escombros todo edificio para luego dar paso a los carros de combate y fuerzas de élite. Aún así los combates son duros (como en Bint Jebail), casi siempre nocturnos (con los hebreos bien equipados) y los carros de combate son blanco de los misiles antitanque árabes.

Más cosas interesantes sobre este libro es ver como el gobierno israelí controla y mima en todo lo posible a la prensa extranjera; el funcionamiento de las tropas de élite hebreas como Brigada Golani, paracaidistas o el Batallón Saaf; también los datos que se dan de los distintos conflictos árabe-israelíes. El autor acaba preguntándose quién ha vencido en esta guerra que acaba con un alto el fuego por parte de la ONU. 33 días de conflicto, 115 bajas en el ejército israelí, 43 civiles hebreos muertos por más de cuatro mil misiles lanzados desde el lado de Hezbolá y sin que el gobierno israelí consiga sus objetivos inciales. Libano tiene sus infraestructuras deshechas, con miles de desplazados pero con un Hezbolá que toma como una victoria moral el conflicto.Es un libro interesante aunque muy pro-israelí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario