LA CORONA DE HIERRO
PUNTUACIÓN: 3 Célticas
GENERO: Histórico.
Una de las películas más relevantes de la propaganda del régimen de Mussolini, ganadora del premio al mejor film en el Festival de Venecia del año 1941. A la misma proyección de la película asistió el ministro de Instrucción Popular y Propaganda Joseph Goebbels, que quedó entusiasmado por el fervor patriótico y la realización épica de la cinta. Con la acción trasladada a la Italia del siglo XIII, en realidad se trataba de una nueva versión del mito de 'Los nibelungos'.
En ella, un rey tiránico sufre una serie de visiones que predicen para él terribles desgracias. Entre medias, la reseñada corona del título que ofrecía posibilidades milagrosas a su poseedor.
La película cuenta la leyenda de un joven repudiado por su propia tierra, de cómo se hace hombre y recupera su honor. Todo nace de una tragedia: en el imaginario país de Kindaor, el malvado Sedemondo asesina a su hermano, el rey Licinio, para usurparle el trono y satisfacer su avidez. Consumado su plan, Sedemondo encuentra en el bosque a una enigmática anciana que le vaticina atroces desgracias en su nuevo reinado.
Ficha tecnica
TÍTULO ORIGINAL La corona di ferro
AÑO 1941
DURACIÓN 108 min.
DIRECTOR Alessandro Blasetti
AÑO 1941
DURACIÓN 108 min.
DIRECTOR Alessandro Blasetti
GUIÓN Alessandro Blasetti, Renato Castellani, Corrado Pavolini, Guglielmo Zorzi, Giuseppe Zucca (Historia: Alessandro Blasetti, Renato Castellani)
PRODUCTORA Ente Nazionale Industrie Cinematografiche (ENIC) / Lux Film / Minerva Films
PREMIOS 1941: Venecia: León de Oro
PREMIOS 1941: Venecia: León de Oro
Curiosidades: La Corona de Hierro o Corona Férrea es una antigua y preciosa corona usada desde la Alta Edad Media hasta el siglo XIX para la coronación del rey de Italia. Durante mucho tiempo, los emperadores de Sacro Imperio Romano Germánico recibieron esta coronación.
En el interior de la corona hay una lámina circular de metal: la tradición cuenta que esta fue forjada con el hierro de uno de los clavos que se usaron en la crucifixión de Cristo. Por este motivo la corona es también venerada como reliquia, y se encuentra custodiada en una capilla de la catedral de Monza (Italia), llamada capilla de Teodolinda.
por Stuka
No hay comentarios:
Publicar un comentario