domingo, 1 de mayo de 2011
¡INDIGNAOS!
Bestseller del anciano antifascista Stephane Hessel, tan anunciado a través de Internet y otros medios. Como mi padre y mi madre me enseñaron a respetar a los ancianos le dí una oportunidad a este libro, editado por Destino, sin juzgarlo previamente.
¡Indignaos! no resulta ser un libro, más bien es un panfleto que podría haberse editado como cuadernillo que puedes leer en un rato, apenas 24 páginas del autor, sin contar prólogo ni breve biografía del autor al final.
El prólogo es del escritor José Luis Sampedro. Hessel juega en todo el texto con las distintas formas de la palabra indignación y su verbo; y dice que fue la indignación la que lo llevó a unirse a las filas de la Resistencia francesa contra los nazis. Son constantes sus alusiones en contra del nazismo, si ese fue el mal hace setenta años ahora lo es el voraz consumismo y el poder de la alta finanza y anima a la juventud europea a indignarse ante ello.
Es decir compara las causas de la indignación -nazismo y capitalismo salvaje- y también diferencia las formas de combatirlo; frente al nazismo, violencia; frente al capitalismo, no violencia. Aboga por la resistencia pacífica en contra de los postulados de J.P. Sartre, uno de los inspiradores de Hessel.
También aporta unas páginas para otro de los motivos que indignan a Hessel hoy en día: la cuestión palestina, haciendo hincapié en la Operación Plomo Fundido... ¿es qué acaso no lleva Israel cometiendo crímenes genocidas desde hace más de cincuenta años en tierra palestina? No, Hessel sólo habla del informe Goldstone y de la Operación Plomo Fundido. Desde luego Hessel hace gala de una inocencia supina respecto a Israel, olvidando el papel y la responsabilidad norteamericana en la cuestión israelí.
En resumidas cuentas, Hessel no aporta nada, aunque se le esté apoyando desde muchos medios. Sr. Hessel: Quizás yo sea nacional socialista por qué esté indignado con lo que usted y las democracias occidentales ofrecen a la juventud del futuro.
Aqui la portada del libro para que sepais como es y no lo compreis por error, o para transpapelarlo en los grandes almacenes...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario