martes, 30 de agosto de 2011

La paz empieza nunca

La paz empieza nunca
      
PUNTUACIÓN: 5 Célticas
GÉNERO: Bélico
La historia comienza poco antes de nuestra Guerra Civil, nuestro personaje es un falangista que en los primeros momentos de la película se planta con tres o cuatro camaradas más en un local abarrotado de comunistas, allí les reparten propaganda nacionalista y acaban saliendo a tiros, esa es la presentación de esta gran película. Posteriormente se sucede el alzamiento y los asesinatos sistemáticos de nacionalistas en zona roja, por lo que escapar será toda una epopeya que desgraciadamente no logrará todo el mundo.
El nombre de la película refleja el sacrificio que tuvo que sufrir toda una generación para que viviéramos en un mundo mejor, incluso acabada la guerra, la paz es una quimera pues los maquis están actuando por lo que la paz nunca llega, de ahí el título.
En medio de la película se mezclan imágenes reales de la Guerra y de una gran manifestación, nada comparable a esas de los autodenominados “indignados”, estoy hablando de manifestaciones de millones y millones de españoles que protestaban por el aislamiento económico que estaba sufriendo España, luego con su “memoria histérica” dirán que todo aquí era terror.
Muchos momentos son duros, fusilamientos, vidas rotas... sin duda, para mí, la mejor de las películas sobre la Guerra Civil, junto con El Alcázar no se rinde.

Ficha técnica
AÑO 1960 

DURACIÓN 100 min.  

PAÍS    Sección visual 

DIRECTOR León Klimovsky

GUIÓN Emilio Romero, Domingo Almendros, Jesús Sáiz, Leonardo Martín, León Klimovsky, Enrique Domínguez Millán (Novela: Emilio Romero)
MÚSICA Cristóbal Halffter
FOTOGRAFÍA Ricardo Torres (B&W)
REPARTO Adolfo Marsillach, Concha Velasco, Carmen de Lirio, Carlos Casaravilla, Kanda Jaque, Antonio Casas, Jesús Puente, Mara Laso, Mario Berriatúa, José Manuel Martín, Arturo López, Juana Alcañiz, Manuel Alexandre, Nicolás Perchicot, Tomás Blanco, Fernando Sancho, José Luis Heredia, Fernando Gaviria

PRODUCTORA Compañía Industrial Film Español S.A. (CIFESA)
Curiosidades sobre el director y la pelicula
León Klimovsky nació en Buenos Aires (Argentina) en 1906 y murió en Madrid en 1996.  De origen ruso, se doctoró en Medicina y ejerció profesionalmente como dentista durante quince años. Abandonó esta actividad por el cine, al que había sido aficionado desde pequeño, fomentado porque su padre era proyeccionista en una sala. En 1929 fundó el cine-club “Cine-Arte”. Durante largo tiempo trabajó también como periodista, crítico de cine y comentarista radiofónico; en este medio dirigió el programa “Diario del cine”, que obtuvo un gran éxito en Argentina.
León Klimovsky dirigió, en 1960, La paz empieza nunca, basándose en la novela homónima de Emilio Romero, inspirada en un caso verídico y galardonada con el Premio Planeta. El proyecto del director argentino distaba mucho del resultado final. En teoria él no pretendía difundir ni exaltar el fascismo de la novela de Emilio Romero, sino sofocarlo e incluso cuestionarlo. Pero la Junta de Clasificación y Censura llevó a cabo un largo proceso de reajuste ideológico y depuración política sobre el proyecto de Klimovsky, que se inició con una serie de retoques en el guión (supervisado por Emilio Romero) y que culminó en numerosas supresiones, en cuanto a imágenes, y modificaciones y añadidos, en los diálogos. En este proceso intervino también el mismísimo Ministerio del Ejército, según él, para “encuadrar mejor la acción dentro de las circunstancias históricas en que se desarrolló, a fin de que quede más clara ante el público la justificación en la lucha de aquellos hombres que expusieron su vida impulsados por unos ideales que, en definitiva, no son otros que los eternos ideales de España”. El resultado final es una de las películas más agresivas de la filmografía franquista del maquis, en la que tanto el director como el protagonista (un Adolfo Marsillach de quien entonces ya se conocía su talante antifranquista) se preguntaban “¿Qué hacemos nosotros en una película tan fascista?” . A pesar de tantos esfuerzos por reproducir el discurso franquista en el film y de obtener, por supuesto, la categoría de Interés Nacional, La paz empieza nunca no terminó de convencer a Franco, quien, tras una proyección privada, comentó al realizador “Está bien hecha, pero no me gusta”.
En la primera escena, cuando una voz en off nos presenta al personaje de López y nos introduce el film diciendo: “Este es un relato sincero y emocionante de una generación española de hombres jóvenes, que arriesgó un día su existencia, con la ilusión de poner a su pueblo, amagado por la ruina, otra vez en pie. López quería una nación unida, una justicia social y una patria libre. Un millón de muertos caben en esta historia”.

La película se cierra con un letrero: “La historia de España la estamos haciendo todos los españoles: los que ganamos y los que perdieron nuestra guerra. Y para hacer cosas que dejen en buen lugar a nuestro pueblo, ahora que queremos ir todos hacia arriba, la paz empieza nunca”.

por Stuka

No hay comentarios:

Publicar un comentario