martes, 30 de agosto de 2011

CHICOS LISTOS

CHICOS LISTOS

Ya hace algún tiempo hablamos sobre el libro-panfleto llamado 'Indignaos' del antifascista fránces Stephane Hessel. Su texto ha sido líder de ventas en algunos países occidentales, con cuatrocientas mil copias vendidas en España en pocos meses. Si miramos los best-sellers por ejemplo en una librería de referencia como es casadellibro.com (*) vemos que Indignaos se encuentra en segundo lugar, ¡no está mal! para un anciano.

Destino, la editorial que lanzó dicho ejemplar, también está detrás de la salida en castellano del nuevo libro de Hessel, '¡Comprometeos! Conversaciones con Gilles Vanderpooten' buscando claro está la estela de ventas de su primer libro. Y, desde luego, lo está consiguiendo, con un quinto puesto en los best-sellers de la librería digital, antes citada.

Eso no es todo, los amantes del 15 M y de la indignación tienen otro motivo más para hojear libros o minilibros. En está ocasión el que prologó el primer libro de Hessel, José Luis Sampedro, se ha puesto manos a la obra y junto con un puñado de pensadores, literatos y personas de bien, del estilo de Federico Mayor Zaragoza o Baltasar Garzón han lanzado su propia obra 'a la española': 'Reacciona'. Un libro algo más grueso publicado por Aguilar y que en poco tiempo se ha puesto en séptimo lugar en la lista de ventas de casadellibro.com y va por su tercera edición.

Desde luego hay que ver lo que es el conocimiento y la cultura, Joaquim Bochaca lleva años y años predicando -en el desierto- sobre los entresijos de la maquinaria capitalista (La finanza y el poder se editó en 1973, su cuarta edición tardó seis años, en 1979), pero es ahora cuando los señores de izquierda antifascista se dan cuenta del tinglado montado por las altas finanzas; son auténticos visionarios, pero del oportunismo. ¡Qué les vayan bien las ventas!

(*) Datos de la ventas, Junio 2011.
PD: En este articulo de otro blog hablan más en detalles sobre estos panfletillos:
http://nomoriridiota.blogspot.com/2011/07/indignaos-de-stephane-hessel-otra.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario