miércoles, 30 de septiembre de 2020

¡Pelea!

'A veces en la vida hay que defenderse'

School Fight obra del magnífico pintor Norman Rockwell

 

Ya no daba para más

 El sr. Simón es la cara elegida por el gobierno de España para dar el 'parte de guerra' del coronavirus a los españoles, con su pose sereno y su lenguaje pausado y dócil ha sabido esquivar toda crítica hasta llegar a ser idolatrado por las masas y reclamo económico para algunos. Fernando Simón, el mediático portavoz hispánico de la pandemia, ha desaparecido del panorama nacional para realizar un programa a caballo entre la entrevista y el reality con el famoso Jesús Calleja. Todo ello durante una semana del mes de septiembre, en pleno repunte nacional de casos por coronavirus. Muchas han sido las críticas por este gesto tan feo, pero es que el epidemiologo afirma 'que ya no daba para más' y que por eso aceptó el reto de programa, 'necesitaba estas vacaciones'.
  Sinceramente sr. Simón, yo no le he echado en falta, lo mismo me da que salga usted a la palestra mediática para explicar los datos que 'otros' le han dado en un papel todo preparado, o que lo haga la sra. Calzón. Pero lo que si me parece inadmisible es que diga que ya no da para más, por qué cualquier trabajador de este país cuando está agotado y ya no puede más, aprieta los dientes y los huevos y sigue trabajando hasta que le corresponden esas merecidas vacaciones.


Tragedia europea

 

Esta obra que tiene usted entre sus manos, si bien no ha sido compleja en su manufactura como tal, sí encierra un trabajo de muchos años.

Muchos de los artículos aquí expuestos versan sobre ese terrible conflicto que le costó al mundo millones de muertos, tanto de soldados como civiles. Le doy la importancia que creo que tiene, ya que los resultados generales de esa guerra aún nos afectan desde hace ochenta años, y afectarán durante muchos años más. A la vez, explican lo que hoy está aconteciendo en el mundo Occidental y lo que está por venir, teniendo mucho que ver su influencia en la sociedad, en la cultura, en la religión, en el arte, en el ejército, en la patria, en la bandera, en las naciones, en el hombre, en la mujer, en nuestros hijos, en nuestras amistades, etc.

Fue el gran conflicto con dos formas de entender y construir el mundo: el fascismo/socialismo nacional y el comunismo. La lucha fue feroz y de hecho no fue una guerra convencional, sino una contienda de aniquilación. Uno tenía que eliminar al otro. De esos polvos vienen esos lodos que hoy nos toca sufrir, ya que una de esas visiones es la que hoy domina sin discusión nuestra forma de vida y cualquier aspecto pequeño de la misma.

Este libro y sus artículos, también contiene los preámbulos de esa II Guerra Mundial, la guerra en sí y los primeros años después de su final. Es decir, he querido tratar de entender y comunicar hasta donde ha sido posible el por qué se produjo, por qué se combatía y qué consecuencias inmediatas tuvo la derrota de unos y la victoria de otros. Todo ello para que el lector tenga una visión amplia y pueda reflexionar sobre ese terrible episodio histórico. Con ello me doy por satisfecho.

El autor

Alianza del demonio

 Israel, en las últimas semanas ha firmado, con Emirates Arabes Unidos y con Bahrein, sendos acuerdos de normalización diplomática, auspiciados por el prosionista Donald Trump dentro del marco de la política de ayuda y sustento que el presidente norteamericano está llevando a cabo con respecto a su aliado, Israel. Hasta el momento sólo Egipto y Jordania reconocían a Israel. Estrategicamente es una victoria israelí (máxime cuando todos los medios hablan de la corrupción de Netanyahu), economicamente es una oportunidad de hacer negocios para los dos países del golfo.


  Los medios de comunicación mundiales hablan de paz y de normalidad para la región, pero nada más lejos de la verdad. Toda esta operación orquestada por EEUU supone primero una merma psicológica y moral, principalmente, para el pueblo palestino y segundo, abre un círculo más amplio de una alianza entre Israel, EEUU y los países árabes, a los que lideraría Arabía Saudí, contra la potencia iraní en la zona. Así que lejos de estar más cerca de la paz, estamos más cerca de un nuevo conflicto.


viernes, 18 de septiembre de 2020

Pandemia y confinamiento

Durante los días del estado de alarma y el confinamiento, a petición de amigos y seguidores, Gonzalo fue escribiendo semana a semana una suerte de “diario del confinamiento”. Distintos escritos que más que una apelación a cuestiones personales, eran una apelación a mantenernos fuertes y resueltos frente a la singular situación que afrontábamos.
 
Todos ellos fueron redactados entre el 15 de marzo y el 21 de junio del 2020. Durante tres meses. Y todos ellos mayormente, tienen un tono centrado no tanto en lo personal o el análisis sociopolítico, que también, sino más bien en la actitud y la enseñanza espiritual que la ocasión invitaba a tener y trabajar.
 
Reordenados y repasados todos estos escritos para esta edición, su intención es inspirar Lucidez, Aplomo y Fuerza Interior a quien los lea y para todos los trances de la vida. Este de la pandemia, pero también cualquier otro...