Aún resuena en mis oidos todo lo que los medios han hablado en el mes de Abril con el aniversario del hundimiento de Titanic, el cual por supuesto fue lamentable pero señores y señoras, mientras tanto en ningún medio audiovisual he visto u oido nunca nada sobre la mayor catástrofe marítima de la Historia: el hundimiento del buque de pasajeros alemán Wilhelm Gustloff el 30 de Enero de 1945.
Este buque había sido construido por la Deutsche Arbeitsfront de Hamburgo como primero de la flota de Kraft durch Freude (KdF), siendo su primer viaje el 5 de Mayo de 1937. Tras el comienzo de la II Guerra Mundial la marina cogió el buque para usarlo de Lazarettschiff (buque hospital), siendo usado ante de ello para viajes de placer de los trabajadores alemanes. Desde luego se señaló el buque para su nueva función (la de buque hospital), de blanco con la cruz roja, y no se permitían armas a bordo.
De Abril a Junio de 1940 estuvo en la región de Noruega, el 18 de Septiembre de ese mismo año abandonó Oslo con soldados heridos, sería por mucho tiempo su última misión como buque-hospital porque fue reparado de Noviembre de 1940 a Enero de 1945 en Gotenhafen. Durante este tiempo fue usado como vivienda por la marina para la 1ª División de Entrenamiento Submarino y posteriormente para la 2ª División.
Estamos en 1944, inicios de 1945. Desesperación y duras luchas alrededor de Königsberg-Prusia Oriental, donde miles de alemanes huían para sobrevivir ante el empuje de las hordas rojas. La Operación Hannibal fue la más grande evacuación marítima de la Historia y el Wilhelm Gustloff tomó parte en ella. Las cifras hablan de que 10.582 personas fueron embarcadas en el Gustloff (piensen que fue construido para 1.850 pasajeros). Las investigaciones de Heinz Schön (un superviviente) muestran que habían 8.956 fugitivos (mujeres, niños y personas heridas), 918 oficiales y soldados de la 2ª División de Entrenamiento Submarino, 373 mujeres trabajadoras navales, 173 marineros y 162 soldados malheridos.
Un submarino soviético localizó al Gustloff cerca de la costa de Prusia Oriental, en Stolpmünde. Alexander Marinesko, comandante del submarino ruso S-13 dió la orden de atacar al buque alemán. Tres torpedos consecutivos destruyeron la línea de flotación del Gustloff. En cincuenta minutos el buque de ensueño de la KdF se hundió en las heladas aguas del Báltico y con él 9.343 hombres, mujeres y niños. Escenas dramáticas por sobrevivir debieron ocurrir, sin palabras para describirlas y gracias a la acción de algunos buques alemanes fue posible salvar 1.239 personas de una muerte segura.
En vez de ser juzgado como criminal de guerra, el comandante del submarino soviético fue condecorado como héroe de la Unión Soviética. El 30 de Enero de 1945 fue el día fatal en que 9.343 personas inocentes murieron en las frías aguas del Báltico y es realmente lamentable que ni siquiera en su propio país, ni en ningún otro, nadie en absoluto recuerde esta catástrofe.
Nosotros estamos aquí para velar por su memoria.
miércoles, 30 de mayo de 2012
Wilhelm Gustloff
Etiquetas:
Hitos históricos,
Los crímenes de los buenos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario