martes, 30 de agosto de 2011

Rebelion nº 2

Rebelion nº 2

Descargalo desde este link

WAU Argentina contra el aborto

WAU Argentina contra el aborto

Integrantes de WAU Argentina asistieron al acto contra el aborto que tenía como lema “si a la vida, no al aborto”. El acto fue convocado por diferentes organizaciones que cuidan el derecho a la vida, pero se hicieron presentes muchos ciudadanos argentinos que ven en el aborto una amenaza a nuestro futuro.

El acto que comenzó a las 11hs fue para repudiar la jornada pública que trataba la legalización del aborto y  que se trato en la  Comisión de Legislación Penal del congreso. Esta jornada estuvo a cargo de Luz Patricia Mejía, una feminista venezolana que trabaja para la Comisión interamericana de derechos humanos.

Esta mujer que está en explicita oposición a la vida, quiere aprobar los siguientes puntos que contempla el proyecto 998:

- Aborto libre, sin justificación hasta las 12 semanas de gestación
- Que en casos de malformaciones, se pueda abortar durante los 9 meses de embarazo
- Que niñas de 14 años puedan hacerse un aborto sin autorización de sus padres
- Financiamiento público de ésta práctica, que sería pagada por todos los ciudadanos con los impuestos
- Límites al derecho de objeción de conciencia de los médicos
La jornada de protesta se desarrollo en un clima festivo, y con mayoría de público adolescente. Fue muy grato ver a chicas y chicos gritando y haciéndose escuchar. Pero no todo iba a ser color de rosa...

Por supuesto que allí estaban agrupadas “mujeres” defendiendo su derecho a asesinar a sus propios hijos. Piden libertad, piden derechos humanos, y ¿quien le da libertad a un ser que no puede decidir? La democracia que tanto quieren, ¿no debe brindar seguridad a los más oprimidos e indefensos? Una paradoja no?

Lo cierto es que estas “mujeres” fueron superadas en cantidad por la amplia mayoría del público argentino que se autoconvocó para reclamar por este genocidio que está a punto de legalizarse. Un dato curioso de estas “mujeres” es que gritaban a los que pensaban distinto que ellas consignas como “fascistas”, “millonarios”, “volve al country”, “chetos”, etc. El derecho a la vida, ¿no escapa a la sociedad clasista que ellas propugnan? Parece que no….

A pesar de insultos y  cruces entre mujeres de un lado y de otro, la voz predominante: la de la vida,  ¡se hizo escuchar aun mas fuerte!

WAU Argentina




¿La economía como forma política?

¿La economía como forma política? por Ramón Bau

Reciente obra, impresa en forma de cuadernillo, de Ramón Bau, editada y distribuida por Devenir Europeo. Este es un excelente texto claro sobre la economía política que vivimos actualmente y sus repercusiones actuales, presentado de forma limpia y perfectamente estructurado en distintos apartados, diecisiete en concreto.

Para poder 'agarrar el toro por los cuernos', el Sr. Bau comienza su escrito vislumbrando el problema en sus primeros apartados, siendo elementales '¿Qué es el sistema?' y '¿El marxismo y capitalismo como política o economía?' para desembocar en 'La democracia como necesidad económica'; la temática de los textos va logicamente entrelazada.

Una vez desentramada la red del sistema, Bau nos habla de la islamofobia de la derecha nacional europea -probablemente basada en un amplio reportaje que El País dedicó sobre ello hace unos meses-; para luego volver a sumergirnos en la finanza con la corrupción, pasando a esa palabra tan pronunciada -deuda- comentando la situación española. Sus últimas páginas están dedicadas al PIB y a los sistemas financieros ocultos.

Pero el Sr. Bau no se limita, como otros en España, al analisis y la exposición del problema, sino que ofrece en sus dos útlimas páginas y de manera general las líneas maestras de una alternativa.

Os animo desde aquí a adquirir este cuadernillo, sencillo pero cuyo contenido, desde luego es valioso. Hazte con él en

devenir_europeo@yahoo.com

CHICOS LISTOS

CHICOS LISTOS

Ya hace algún tiempo hablamos sobre el libro-panfleto llamado 'Indignaos' del antifascista fránces Stephane Hessel. Su texto ha sido líder de ventas en algunos países occidentales, con cuatrocientas mil copias vendidas en España en pocos meses. Si miramos los best-sellers por ejemplo en una librería de referencia como es casadellibro.com (*) vemos que Indignaos se encuentra en segundo lugar, ¡no está mal! para un anciano.

Destino, la editorial que lanzó dicho ejemplar, también está detrás de la salida en castellano del nuevo libro de Hessel, '¡Comprometeos! Conversaciones con Gilles Vanderpooten' buscando claro está la estela de ventas de su primer libro. Y, desde luego, lo está consiguiendo, con un quinto puesto en los best-sellers de la librería digital, antes citada.

Eso no es todo, los amantes del 15 M y de la indignación tienen otro motivo más para hojear libros o minilibros. En está ocasión el que prologó el primer libro de Hessel, José Luis Sampedro, se ha puesto manos a la obra y junto con un puñado de pensadores, literatos y personas de bien, del estilo de Federico Mayor Zaragoza o Baltasar Garzón han lanzado su propia obra 'a la española': 'Reacciona'. Un libro algo más grueso publicado por Aguilar y que en poco tiempo se ha puesto en séptimo lugar en la lista de ventas de casadellibro.com y va por su tercera edición.

Desde luego hay que ver lo que es el conocimiento y la cultura, Joaquim Bochaca lleva años y años predicando -en el desierto- sobre los entresijos de la maquinaria capitalista (La finanza y el poder se editó en 1973, su cuarta edición tardó seis años, en 1979), pero es ahora cuando los señores de izquierda antifascista se dan cuenta del tinglado montado por las altas finanzas; son auténticos visionarios, pero del oportunismo. ¡Qué les vayan bien las ventas!

(*) Datos de la ventas, Junio 2011.
PD: En este articulo de otro blog hablan más en detalles sobre estos panfletillos:
http://nomoriridiota.blogspot.com/2011/07/indignaos-de-stephane-hessel-otra.html

La paz empieza nunca

La paz empieza nunca
      
PUNTUACIÓN: 5 Célticas
GÉNERO: Bélico
La historia comienza poco antes de nuestra Guerra Civil, nuestro personaje es un falangista que en los primeros momentos de la película se planta con tres o cuatro camaradas más en un local abarrotado de comunistas, allí les reparten propaganda nacionalista y acaban saliendo a tiros, esa es la presentación de esta gran película. Posteriormente se sucede el alzamiento y los asesinatos sistemáticos de nacionalistas en zona roja, por lo que escapar será toda una epopeya que desgraciadamente no logrará todo el mundo.
El nombre de la película refleja el sacrificio que tuvo que sufrir toda una generación para que viviéramos en un mundo mejor, incluso acabada la guerra, la paz es una quimera pues los maquis están actuando por lo que la paz nunca llega, de ahí el título.
En medio de la película se mezclan imágenes reales de la Guerra y de una gran manifestación, nada comparable a esas de los autodenominados “indignados”, estoy hablando de manifestaciones de millones y millones de españoles que protestaban por el aislamiento económico que estaba sufriendo España, luego con su “memoria histérica” dirán que todo aquí era terror.
Muchos momentos son duros, fusilamientos, vidas rotas... sin duda, para mí, la mejor de las películas sobre la Guerra Civil, junto con El Alcázar no se rinde.

Ficha técnica
AÑO 1960 

DURACIÓN 100 min.  

PAÍS    Sección visual 

DIRECTOR León Klimovsky

GUIÓN Emilio Romero, Domingo Almendros, Jesús Sáiz, Leonardo Martín, León Klimovsky, Enrique Domínguez Millán (Novela: Emilio Romero)
MÚSICA Cristóbal Halffter
FOTOGRAFÍA Ricardo Torres (B&W)
REPARTO Adolfo Marsillach, Concha Velasco, Carmen de Lirio, Carlos Casaravilla, Kanda Jaque, Antonio Casas, Jesús Puente, Mara Laso, Mario Berriatúa, José Manuel Martín, Arturo López, Juana Alcañiz, Manuel Alexandre, Nicolás Perchicot, Tomás Blanco, Fernando Sancho, José Luis Heredia, Fernando Gaviria

PRODUCTORA Compañía Industrial Film Español S.A. (CIFESA)
Curiosidades sobre el director y la pelicula
León Klimovsky nació en Buenos Aires (Argentina) en 1906 y murió en Madrid en 1996.  De origen ruso, se doctoró en Medicina y ejerció profesionalmente como dentista durante quince años. Abandonó esta actividad por el cine, al que había sido aficionado desde pequeño, fomentado porque su padre era proyeccionista en una sala. En 1929 fundó el cine-club “Cine-Arte”. Durante largo tiempo trabajó también como periodista, crítico de cine y comentarista radiofónico; en este medio dirigió el programa “Diario del cine”, que obtuvo un gran éxito en Argentina.
León Klimovsky dirigió, en 1960, La paz empieza nunca, basándose en la novela homónima de Emilio Romero, inspirada en un caso verídico y galardonada con el Premio Planeta. El proyecto del director argentino distaba mucho del resultado final. En teoria él no pretendía difundir ni exaltar el fascismo de la novela de Emilio Romero, sino sofocarlo e incluso cuestionarlo. Pero la Junta de Clasificación y Censura llevó a cabo un largo proceso de reajuste ideológico y depuración política sobre el proyecto de Klimovsky, que se inició con una serie de retoques en el guión (supervisado por Emilio Romero) y que culminó en numerosas supresiones, en cuanto a imágenes, y modificaciones y añadidos, en los diálogos. En este proceso intervino también el mismísimo Ministerio del Ejército, según él, para “encuadrar mejor la acción dentro de las circunstancias históricas en que se desarrolló, a fin de que quede más clara ante el público la justificación en la lucha de aquellos hombres que expusieron su vida impulsados por unos ideales que, en definitiva, no son otros que los eternos ideales de España”. El resultado final es una de las películas más agresivas de la filmografía franquista del maquis, en la que tanto el director como el protagonista (un Adolfo Marsillach de quien entonces ya se conocía su talante antifranquista) se preguntaban “¿Qué hacemos nosotros en una película tan fascista?” . A pesar de tantos esfuerzos por reproducir el discurso franquista en el film y de obtener, por supuesto, la categoría de Interés Nacional, La paz empieza nunca no terminó de convencer a Franco, quien, tras una proyección privada, comentó al realizador “Está bien hecha, pero no me gusta”.
En la primera escena, cuando una voz en off nos presenta al personaje de López y nos introduce el film diciendo: “Este es un relato sincero y emocionante de una generación española de hombres jóvenes, que arriesgó un día su existencia, con la ilusión de poner a su pueblo, amagado por la ruina, otra vez en pie. López quería una nación unida, una justicia social y una patria libre. Un millón de muertos caben en esta historia”.

La película se cierra con un letrero: “La historia de España la estamos haciendo todos los españoles: los que ganamos y los que perdieron nuestra guerra. Y para hacer cosas que dejen en buen lugar a nuestro pueblo, ahora que queremos ir todos hacia arriba, la paz empieza nunca”.

por Stuka